Mundo

Qatar rechaza tener vínculos con el terrorismo

Qatar respondió a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin y dijo que las acusaciones de que estaría entrometiéndose en los asuntos de otros estados y financiando al terrorismo son "infundadas".
Reuters
07 julio 2017 14:0 Última actualización 07 julio 2017 14:1
Qatar

(Reuters)

EL CAIRO.-  Qatar desechó como "infundadas" las acusaciones de que estaría financiando al terrorismo, en su primera respuesta pública a una declaración de cuatro países árabes que llevó a un boicot contra el pequeño emirato.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin dijeron en un comunicado conjunto el jueves que el rechazo de Doha a aceptar sus exigencias para poner fin a una disputa diplomática era la prueba de sus vínculos a grupos terroristas.

En el comunicado, publicado en medios estatales, los cuatro países árabes dijeron que su lista inicial de 13 exigencias ahora es nula y prometieron ejercer más presión política, económica y legal contra Qatar.

En su primera reacción al comunicado, Qatar dijo que las acusaciones de que estaría entrometiéndose en los asuntos de otros estados y financiando al terrorismo son "infundadas".

"La posición del Estado de Qatar sobre el terrorismo es consistente y conocida por su rechazo y condena a todas las formas de terrorismo, cualquiera que sean las causas y motivaciones", publicó la agencia de noticias estatal citando a una alta fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Qatar está lista para "cooperar y revisar todas las acusaciones que no contradigan al Estado de Qatar", agregó.

Los cuatro países árabes cortaron vínculos diplomáticos y de transportes con Qatar, al que también acusan de aliarse con su archirrival regional, Irán. Doha también niega esas acusaciones.

Las 13 exigencias originales presentadas a Qatar incluían el cierre del canal de televisión satelital panárabe Al Jazeera y de una base militar turca en Doha.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, llegó a Arabia Saudita para reunirse con las más altas autoridades del reino, en un intento por aliviar las tensiones, y posteriormente hará lo propio en Qatar y Kuwait.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, viajará a Kuwait el lunes en una misión similar.