Mundo

Pyongyang reduce nivel de alerta militar contra Seúl y EU

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 07 mayo 2013 11:30

 [Reuters] Se detectó la retirada de 2 misiles Musudan de mediano alcance, que apuntaban contra objetivos estadunidenses y surcoreanos. 


Notimex
 
 
 
Tokio.- Corea del Norte redujo su alerta de combate que estaba en el nivel más alto, al detectarse la retirada de 2 de sus misiles Musudan de mediano alcance, que apuntaban contra objetivos estadunidenses y surcoreanos, informaron fuentes de Seúl.
 
 
Los artefactos fueron llevados a posiciones de lanzamiento en la costa oriental norcoreana, apuntando hacia las islas estadunidenses de Guam y Hawaii, así como objetivos surcoreanos, según el anuncio de fuentes militares norcoreanas.
 
 
Las fuentes del gobierno de Corea del Sur precisaron que el movimiento de retiro se dio el pasado 30 de abril, aunque aún se desconoce cual es su nuevo emplazamiento.
 
 
Por su parte el vocero militar surcoreano Kim Min-seok se limitó a señalar que el ejército de ese país da seguimiento a los misiles norcoreanos.
 
 
Voceros gubernamentales surcoreanos precisaron que su ejército seguirá en estado de alerta al menos mientras la presidenta Park Geun-hye cumple su visita a Estados Unidos, donde este martes se reunirá con su homólogo Barack Obama.
 
 
La víspera el diario Rodong Sinmun, órgano de difusión del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, reiteró que Pyongyang no tiene intenciones de usar su potencial nuclear como herramienta de negociación, y refrendó su calidad de poder nuclear.
 

Los misiles, así como unidades de artillería, fueron puestos en su nivel más alto de alerta el pasado 26 de marzo en coincidencia con el inicio de ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, recordó un despacho de la agencia Yonhap.