Putin y Trump podrían verse sin asesores en Helsinki: Moscú
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Putin y Trump podrían verse sin asesores en Helsinki: Moscú

COMPARTIR

···

Putin y Trump podrían verse sin asesores en Helsinki: Moscú

Si ambas partes acceden, los dos mandatarios podrían verse sin asesores antes del inicio oficial de la reunión prevista para el 16 de julio, dijo un vocero del Kremlin.

03/07/2018
Actualización 03/07/2018 - 7:16

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, podrían reunirse en privado durante su próxima cumbre en Helsinki, Finlandia, dijo este martes un vocero del Kremlin.

Si ambas partes acceden, los dos mandatarios podrían verse sin asesores antes del inicio oficial de la reunión prevista para el 16 de julio, explicó Dimitri Peskov a reporteros.

“El presidente Putin se siente absolutamente cómo en todos los formatos que sea cómodos para sus interlocutores”, y el Kremlin “no descarta” un encuentro de ese tipo, agregó el portavoz.

Una delegación del Congreso de Estados Unidos visitaba Moscú este martes para reunirse con el ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, y con parlamentarios rusos.

La relación entre Rusia y Estados Unidos atraviesa su peor momento en décadas por las sanciones impuestas por Washington ante la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses y por sus acciones en Ucrania.

El jefe de una delegación legislativa estadounidense de visita en Rusia expresó este martes sus esperanzas en “un nuevo día” en la reparación de las relaciones bilaterales.

El senador republicano Richard Shelby se reunió con el canciller Serguei Lavrov dos semanas antes de la cumbre prevista de los presidentes en Helsinki.

“Venimos aquí conscientes de que tenemos una relación tensa, pero podríamos tener una relación mejor entre Estados Unidos y Rusia porque tenemos algunos intereses comunes alrededor del mundo y esperamos poder colaborar en ellos”, dijo Shelby al inicio del encuentro. “Podemos ser competidores, somos competidores, pero no necesariamente debemos ser adversarios”.

Shelby expresó la esperanza de que la cumbre “será tal vez el comienzo de un nuevo día”.

“Tendremos que esperar a ver qué sucede, y avanzar a partir de ahí, pero reconocemos que el mundo se beneficia, creo yo, si Rusia y Estados Unidos tienen menos tensiones”, añadió Shelby.

Lavrov felicitó a los legisladores en la víspera del Día de la Independencia estadounidense. Dijo que su “verdadera esperanza es que su visita simbolice la reanudación de las relaciones entre nuestros parlamentos”.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo en décadas. Washington ha aplicado sanciones debido a la injerencia rusa en la elección estadounidense de 2016 y sus acciones en Ucrania.

Posteriormente, los legisladores se reunían con sus contrapartes del parlamento ruso. Las agencias noticiosas estatales rusas habían informado que los legisladores esperaban una reunión con Putin, pero Peskov dijo que tal encuentro no aparecía en la agenda presidencial.