Mundo

Mantuve conversaciones 'francas' con Putin sobre Ucrania y Siria: Kerry

Aunque la agenda de la reunión no fue divulgada, el Departamento de Estado estadunidense reveló que el presidente ruso y el secretario de Estado de la Unión Americana abordarán el conflicto en Ucrania, Siria y Yemen, así como las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Agencias
12 mayo 2015 11:24 Última actualización 12 mayo 2015 13:59
Vladimir Putin y John Kerry

La reunión entre el presidente de Rusia y el secretario de Estado de la Unión Americana se realiza a puerta cerrada. (Reuters)

SOCHI. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó como "francas" sus conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania y Siria, y dijo que es importante que las partes estén en contacto.

Kerry mantuvo una reunión de más de cuatro horas con el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov antes de sentarse a la mesa con Putin en un hotel en Sochi, en el encuentro al más alto nivel con un representante estadounidense en suelo ruso desde el inicio de la crisis en Ucrania, en el otoño boreal de 2013.

"Tuvimos conversaciones francas con el presidente Putin y el ministro Lavrov en temas claves como Irán, Siria y Ucrania", dijo Kerry en su cuenta oficial de Twitter.

1

"Es importante mantener líneas de comunicación entre Estados Unidos y Rusia mientras afrontamos temas globales", agregó.

El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, consideró la reunión como un paso positivo.

"A través del diálogo, es posible encontrar formas para una normalización, una coordinación más cercana para lidiar con los problemas internacionales", dijo Peskov a periodistas.

Pero agregó: "Rusia nunca fue el punto de partida de este enfriamiento de las relaciones"

Previo a la reunión, los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia mantuvieron un largo encuentro seguido de un almuerzo, en el marco de la primera visita de Kerry a Moscú en dos años.

Sin embargo, tampoco trascendió hasta ahora nada del encuentro, excepto que Lavrov le regaló a Kerry una cesta de patatas y tomates rusos, en respuesta a los dos ejemplares de patata de Idaho que Kerry le había obsequiado en su reunión de enero de 2014.

A su llegada a Sochi, Kerry colocó una ofrenda floral en el monumento a la Segunda Guerra Mundial antes de reunirse con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

John Kerry

Rusia confía en que la reunión ayude a normalizar las relaciones entre ambos países, tensas por la crisis ucraniana.

“Confiamos en que la visita del secretario de Estado sirva para normalizar las relaciones bilaterales, de las que tanto depende la estabilidad internacional”, declaró en un comunicado el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Se trata del primer viaje de Kerry a territorio ruso desde el estallido de la crisis en Ucrania, que ha deteriorado las relaciones entre Rusia y Occidente, que acusa a Moscú de apoyar militarmente a los separatistas del este después de haberse anexionado la península de Crimea.

Con información de Notimex y Reuters.