Mundo

Putin pide cooperación mundial contra terrorismo

Vladimir Putin hizo un llamado a actuar de forma conjunta en la comunidad internacional contra la amenaza terrorista, luego del ataque a los acontecimientos suscitados en Malí donde 6 rusos perdieron la vida. 
Notimex
21 noviembre 2015 18:43 Última actualización 21 noviembre 2015 18:43
Etiquetas
Putin

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que seis ciudadanos rusos se encuentran entre las personas muertas en el hotel. (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apeló hoy a la cooperación internacional para contrarrestar la amenaza del terrorismo en el mundo, después de la toma de rehenes en un hotel de Bamako, Malí, en la cual murieron seis ciudadanos rusos.

Putin envió este sábado un mensaje de solidaridad al presidente Ibrahim Bubacar Keïta y al pueblo de Malí por los acontecimientos suscitados la víspera en la capital de esa nación africana, informó el Palacio del Kremlin en un comunicado.

El líder ruso describió los hechos en Bamako, capital maliense, como “un crimen atroz que reafirma que el terrorismo no conoce fronteras y es un verdadero peligro para el mundo entero. Gente de diferentes nacionalidades y religiones se convierten en sus víctimas”.

Un grupo armado irrumpió la víspera en un hotel de lujo en esa ciudad y tomó como rehenes a 170 personas, la mayoría extranjeros, un episodio que se prolongó por casi 10 horas y terminó con una operación militar conjunta de Malí, Francia y Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades malienses, sólo 21 personas perdieron la vida y siete resultaron heridas, mientras que el resto de los retenidos fueron liberados sanos y salvos.

Hasta ahora, Bamako ha confirmado la muerte de dos atacantes en el hotel, pero se desconoce con precisión el número de asaltantes que participaron en la toma de rehenes, que fue reivindicada por un grupo yihadista africano, vinculado a la red Al Qaeda.

Putin aseguró que “sólo a través de la más amplia cooperación internacional se podría contener la amenaza terrorista”, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa TASS.

Transmitió asimismo su sincera simpatía y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales y deseó una pronta recuperación a todos los que sufrieron a manos de los militantes.

Este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que seis ciudadanos rusos se encuentran entre las personas muertas en el hotel y precisó que eran empleados de la compañía aérea Volga Dnepr que estaban en el área del restaurante en el momento del ataque.

La cancillería rusa condena enérgicamente “este brutal crimen que busca desestabilizar la situación en Malí” y expresa sus condolencias por las víctimas, sostuvo su portavoz Maria Zakharova, quien además informó que otros nueve rusos fueron rescatados con vida.

El gobernador de la región rusa de Ulyanovsk, Sergei Morozov, declaró el próximo lunes como día de luto por los empleados de la aerolínea rusa que murieron en Malí, cuyos cuerpos serán repatriados la semana siguiente.

Morozov indicó que Volga-Dnepr y el gobierno regional pagarían las ceremonias fúnebres y proporcionarían asistencia a las familias de las víctimas.

La compañía Volga-Dnepr transporta cargamentos humanitarios a África para apoyar la luchar contra el brote del virus del Ébola.

Todas las notas MUNDO
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico