Mundo

Putin pide cooperación mundial contra terrorismo

Vladimir Putin hizo un llamado a actuar de forma conjunta en la comunidad internacional contra la amenaza terrorista, luego del ataque a los acontecimientos suscitados en Malí donde 6 rusos perdieron la vida. 
Notimex
21 noviembre 2015 18:43 Última actualización 21 noviembre 2015 18:43
Etiquetas
Putin

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que seis ciudadanos rusos se encuentran entre las personas muertas en el hotel. (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apeló hoy a la cooperación internacional para contrarrestar la amenaza del terrorismo en el mundo, después de la toma de rehenes en un hotel de Bamako, Malí, en la cual murieron seis ciudadanos rusos.

Putin envió este sábado un mensaje de solidaridad al presidente Ibrahim Bubacar Keïta y al pueblo de Malí por los acontecimientos suscitados la víspera en la capital de esa nación africana, informó el Palacio del Kremlin en un comunicado.

El líder ruso describió los hechos en Bamako, capital maliense, como “un crimen atroz que reafirma que el terrorismo no conoce fronteras y es un verdadero peligro para el mundo entero. Gente de diferentes nacionalidades y religiones se convierten en sus víctimas”.

Un grupo armado irrumpió la víspera en un hotel de lujo en esa ciudad y tomó como rehenes a 170 personas, la mayoría extranjeros, un episodio que se prolongó por casi 10 horas y terminó con una operación militar conjunta de Malí, Francia y Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades malienses, sólo 21 personas perdieron la vida y siete resultaron heridas, mientras que el resto de los retenidos fueron liberados sanos y salvos.

Hasta ahora, Bamako ha confirmado la muerte de dos atacantes en el hotel, pero se desconoce con precisión el número de asaltantes que participaron en la toma de rehenes, que fue reivindicada por un grupo yihadista africano, vinculado a la red Al Qaeda.

Putin aseguró que “sólo a través de la más amplia cooperación internacional se podría contener la amenaza terrorista”, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa TASS.

Transmitió asimismo su sincera simpatía y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales y deseó una pronta recuperación a todos los que sufrieron a manos de los militantes.

Este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que seis ciudadanos rusos se encuentran entre las personas muertas en el hotel y precisó que eran empleados de la compañía aérea Volga Dnepr que estaban en el área del restaurante en el momento del ataque.

La cancillería rusa condena enérgicamente “este brutal crimen que busca desestabilizar la situación en Malí” y expresa sus condolencias por las víctimas, sostuvo su portavoz Maria Zakharova, quien además informó que otros nueve rusos fueron rescatados con vida.

El gobernador de la región rusa de Ulyanovsk, Sergei Morozov, declaró el próximo lunes como día de luto por los empleados de la aerolínea rusa que murieron en Malí, cuyos cuerpos serán repatriados la semana siguiente.

Morozov indicó que Volga-Dnepr y el gobierno regional pagarían las ceremonias fúnebres y proporcionarían asistencia a las familias de las víctimas.

La compañía Volga-Dnepr transporta cargamentos humanitarios a África para apoyar la luchar contra el brote del virus del Ébola.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free