Mundo

Putin pide a parlamento revoque autorización de uso de fuerza en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin pidió al parlamento revocar una resolución que autorizó el uso de la fuerza en Ucrania; dicha resolución fue aprobada el primero de marzo, después del derrocamiento de Yanukovich en febrero pasado.
Associated Press
24 junio 2014 8:44 Última actualización 24 junio 2014 8:45
Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó al parlamento revoque la resolución que autorizó el uso de la fuerza en Ucrania. (Reuters)

MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin pidió al parlamento revocar una resolución que autorizó el uso de la fuerza en Ucrania, lo que fue calificado como "una medida pragmática" por parte del líder ucraniano.

El anuncio de Putin surge luego que rebeldes prorrusos en el este de Ucrania afirmaron que respetarían una tregua declarada por el presidente ucraniano Petro Poroshenko, suscitando esperanzas de que concluirán meses de combates que han matado a cientos de personas y han obligado a huir a miles más.

Un comunicado colocado en el sitio de internet del Kremlin avisa que Putin le pidió al titular de la cámara alta del parlamento cancelar su solicitud de usar la fuerza en territorio ucraniano, formulada el primero de marzo.

El parlamentario ruso Valery Shnyakin dijo que la legislatura votará al respecto el miércoles, según la agencia noticiosa RIA Novosti.

Los mercados financieros rusos, que se han estremecido por la crisis en Ucrania y por las sanciones económicas impuestas a Rusia, subieron 1.6 por ciento tras el anuncio, alcanzando una cima que no veía desde hace cuatro meses.

La solicitud de usar la fuerza la hizo Putin después de que el presidente prorruso de Ucrania fue derrocado en febrero, Viktor Yanukovich, en medio de masivas protestas callejeras. En marzo, la región ucraniana de Crimea fue anexada por Rusia.

La medida reciente de Putin refleja un intento por aliviar las tensiones antes del viaje de Putin el martes, en que se reunirá con representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Varios gobiernos han acusado a Rusia de apoyar a los rebeldes en el este de Ucrania y de acumular tropas en la frontera con la intención de invadir. Pero Poroshenko, el nuevo presidente de Ucrania, aplaudió la medida de Putin.