Mundo

Putin ordena repliegue de tropas rusas en frontera de Ucrania

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó que el presidente Vladimir Putin ordenó el regreso de las tropas desplegadas en Rostov del Don, en la frontera de Ucrania.
Notimex
12 octubre 2014 13:46 Última actualización 12 octubre 2014 13:47
Putin. (Bloomberg)

Putin. (Bloomberg)

MOSCÚ.-  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el repliegue de los más de 17 mil soldados que mantiene desde hace meses en el este de su frontera con Ucrania, informó el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.

“El presidente Vladimir Putin ha ordenado el regreso de las tropas desplegadas en Rostov del Don, en la frontera de Ucrania, a sus bases permanentes”, indicó Peskov, según un reporte de la agencia oficial de noticias rusa Itar Tass.

La orden fue emitida esta madrugada después del encuentro que mantuvo la víspera el presidente ruso con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, explicó el vocero del Kremlin, tras destacar que el repliegue supondrá el retiro de al menos 17 mil 600 soldados.


Peskov destacó que los soldados sólo estaban en la zona próxima a Rostov realizando una maniobra militar de rutina, la cual, destacó, “ahora ha concluido”.

Los ejercicios militares rusos cerca de la frontera de Ucrania fueron criticados por Occidente y el gobierno de Ucrania, que los calificó como “un mecanismo de intimidación y tapadera para armar a las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones de Lugansk y Donetsk”.

El repliegue militar fue anunciado en el marco de la reunión que sostendrá el presidente Putin con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en los próximos días en la ciudad italiana de Milán.

El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos que operan en las orientales regiones de Ucrania y Donetsk y de haber enviando contingentes regulares a través de la frontera que ya no está bajo control de las autoridades ucranianas.