Mundo

Putin no descarta nueva reelección para 2018


 
Reuters

VALDAI, Rusia- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que podría buscar una nueva reelección en el 2018 y estableció una postura conservadora para su país basada en los valores de la Iglesia Cristiana Ortodoxa, al decir que Occidente no era un ejemplo para Rusia.

El ex agente de la KGB también defendió las estrictas leyes que ha promulgado desde que regresó al Kremlin en mayo del 2012 tras cuatro años como primer ministro, incluyendo una legislación que según críticos prohíbe efectivamente a los homosexuales expresar su orientación sexual en público.

Consultado en una rueda de prensa sobre si podría buscar un nuevo mandato como presidente cuando su actual periodo de seis años expire en el 2018, Putin respondió: "No lo descarto".

Cuando Reuters pidió que aclarara su respuesta, dijo: "Recién estamos en el 2013, nos faltan otros cinco años".

Putin, de 60 años, ha estado en el poder desde el 2000 y un cuarto periodo lo mantendría en el Kremlin hasta el 2024, un mandato más prolongado que los 18 años del líder soviético Leonid Brezhnev aunque todavía lejos de la dictadura de 30 años de Josef Stalin.

El mandatario dijo también que los gobiernos de Occidente deberían ocuparse de sus propios asuntos y no involucrarse en temas que no les conciernen, incluyendo a Siria, cuyo Gobierno recibe suministros de armas de Rusia.

"Vemos cómo muchos países de la alianza euro-atlántica han negado sus raíces, incluyendo los valores cristianos", dijo.

"Este modelo está tratando de ser impuesto agresivamente en el mundo y estoy convencido de que va en un camino directo de degradación (...) y de profunda crisis moral y demográfica", agregó.

Putin hizo estos comentarios ante una audiencia de expertos rusos que incluía a una serie de líderes opositores que participaron en las protestas contra el Gobierno el año pasado. Las manifestaciones han amainado desde que el presidente tomó una postura firme contra la disensión.

Los líderes opositores elogiaron haber sido incluidos por considerar que era una señal de que Putin podría querer un diálogo abierto tras meses de tácticas represivas, pero dijeron que eso también podría reflejar divisiones entre liberales y conservadores al interior del círculo estrecho del presidente.

"El Kremlin tiene diferentes torres", dijo el líder activista Gennady Gudkov. "Hay algunas torres que apuntan a (...) la represión de grupos y hay otras que entienden que ese es un camino sin salida", aseveró.

Alexei Navalny, cuyo fuerte apoyo en una elección por la alcaldía de Moscú este mes revivió al principal movimiento de protestas, desairó la invitación del Kremlin. El político afronta una sentencia pendiente de cinco años por robo que según dice fue motivada políticamente por el Gobierno ruso.
 

También lee: