Mundo

Putin llama al Parlamento aprobar de anexión de Crimea

Después de aprobar el proyecto de acuerdo para que Crimea forme parte del país, el presidente ruso dijo que la solicitud de anexión está apegada a la ley y se basa en la historia común de ambas entidades.
Notimex
18 marzo 2014 7:22 Última actualización 18 marzo 2014 7:26
Etiquetas
Vladimir Putin

El presidente ruso dijo que que Crimea y Sebastopol siempre han formado parte de Rusia. (Reuters)

MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin llamó a aprobar la solicitud de anexión de Crimea a la Federación Rusa, pues está apegada a la ley y basada en la historia común de ambas entidades.

Recordó que en el referendo del pasado domingo participó más del 82 por ciento de ciudadanos de Crimea con derecho a voto, y un porcentaje superior al 96 por ciento de ellos determinó separarse de Ucrania y adherirse a Rusia.

Afirmó que es ancestral la relación Rusia-Crimea, mientras Sebastopol es una ciudad de fortaleza a la orilla del Mar Negro, y tras la aprobación de la anexión, habrá tres lenguas en esa península: ruso, crimeo y tártaro.

Después de aprobar el proyecto de acuerdo con Crimea, mediante el cual se aceptaría que esa república formara parte de la Federación Rusa, el mandatario habló el mediodía de este martes, en sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento ruso, a la que acudieron representantes de la república de Crimea y de la ciudad de Sebastopol, sede de la flota naval rusa en el Mar Negro.

En su discurso hizo un recorrido por la historia reciente de Rusia, de Ucrania y de la desaparecida Unión Soviética, en la que reiteró la idea de que Crimea y Sebastopol siempre han formado parte de Rusia.

Al mismo tiempo destacó que las relaciones ruso-ucranianas siempre serán de la mayor importancia para Moscú, y demandó que Ucrania sea un buen vecino, mientras los rusos que viven en Crimea tienen el derecho a vivir de manera civilizada.

Aseveró que las recientes protestas en Ucrania se dieron porque la gente sufría, y señaló que muchos habitantes de ese país han debido irse al extranjero para trabajar, muchos de los cuales llegaban a Rusia a laborar.

Rusia no puede negarse a escuchar el llamado de Crimea. No hacerlo sería una traición, dijo al tiempo que consideró necesario generar condiciones para que sus ciudadanos gocen de libertad.

Insistió en que el proceso de anexión ha sido legal, y destacó que no han sido empleados los 25 mil efectivos rusos que se encuentran en Crimea.
Comparó la situación con la independencia de Kosovo, y se preguntó por qué en la escisión kosovar de Serbia, hubo apoyo y beneplácito occidental, pero ahora hay cuestionamientos.

Hizo notar que las actuales instituciones internacionales se han debilitado, lo que permite que los socios occidentales de Rusia formen coaliciones contra Moscú y tomen acciones que violan las normas internacionales.

Por ello propuso cooperación en todas las esferas para fortalecer la confianza, pero se quejó de falta de voluntad occidental en ese sentido.

El discurso del mandatario ocurrió mientras el vicepresidente estadounidense John Biden iniciaba una visita a Polonia y los países bálticos con una agenda que encabeza la defensa de la soberanía de Ucrania, de la que Crimea formaba parte.

Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán