Mundo

Putin llama a conversaciones sobre "calidad de Estado" en este de Ucrania

Los comentarios del líder del Kremlin fueron formulados mientras Europa y Estados Unidos preparan nuevas sanciones para detener lo que dicen que es el involucramiento directo de militares rusos en la guerra en Ucrania.
Reuters
31 agosto 2014 14:51 Última actualización 31 agosto 2014 14:51
[Vladimir Putín se reunirá con Xi Jinping en el marco de la cumbre del G-20/Bloomberg] 

[Vladimir Putín se reunirá con Xi Jinping en el marco de la cumbre del G-20/Bloomberg]

MOSCÚ/MARIUPOL.- El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó el domingo a conversaciones inmediatas sobre "la calidad de Estado" para el sur y el este de Ucrania, aunque su portavoz aseguró que eso no significa que Moscú endose ahora los llamados de los rebeldes por la independencia para el territorio que han capturado.

Los comentarios del líder del Kremlin fueron formulados mientras Europa y Estados Unidos preparan nuevas sanciones para detener lo que dicen que es el involucramiento directo de militares rusos en la guerra en Ucrania.

Tropas ucranianas y residentes locales reforzaban el puerto de Mariupol el domingo, que es la próxima gran ciudad en el camino de combatientes prorrusos que repelieron a fuerzas gubernamentales junto al mar de Azov la semana pasada en un nuevo frente ofensivo.


Ucrania y Rusia intercambiaron soldados que habían entrado en el territorio del otro cerca del cambio de batalla, donde Kiev asegura que fuerzas de Moscú han llegado para ayudar a los insurgentes prorrusos, inclinando la balanza en favor de los rebeldes.

Putin dijo en una entrevista con el Canal 1 de la televisión estatal que deberían realizarse conversaciones inmediatas, "y no sólo sobre asuntos técnicos, sino sobre la organización política de la sociedad y la calidad de Estado en el sudeste de Ucrania".

Agregó que Moscú no podía quedarse parado sin hacer nada mientras que se estaba disparando a personas "casi a quemarropa".

El uso de Putin de la palabra "calidad de Estado" fue interpretada por medios occidentales como implicando un respaldo para la exigencia de independencia de los rebeldes, algo que Moscú no ha apoyado públicamente hasta el momento.

En tanto, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que no existía un nuevo respaldo de Rusia para la independencia de los rebeldes en el este de Ucrania.

Al ser consultado si la "Nueva Rusia" -un término que usan los rebeldes prorrusos para hablar sobre su territorio- aún debería formar parte de Ucrania, Peskov respondió "Por supuesto".

"Sólo Ucrania puede alcanzar un acuerdo con Nueva Rusia, tomando en consideración los intereses de Nueva Rusia, y esta es al única forma de alcanzar un entendimiento político", sostuvo.

Los ucranianos consideran el término "Nueva Rusia" profundamente ofensivo y dicen que revela los planes imperialistas de Moscú para su territorio.

Moscú ha llamado desde hace largo tiempo a conversaciones políticas directas entre Kiev y los rebeldes. Ucrania afirma que está dispuesta a negociar sobre más derechos para el sur y el este del país, pero que no hablará directamente con combatientes armados a los que describe como "terroristas internacionales" y títeres rusos que sólo pueden ser frenados por Moscú.

El sábado, líderes de la Unión Europea acordaron que bosquejarán nuevas sanciones económicas contra Moscú, una decisión recibida con beneplácito por Estados Unidos, que también planea sanciones más estrictas y quiere actuar en conjunto con Europa.

Pese a las evidencias existentes, Moscú niega que sus tropas estén combatiendo en Ucrania y afirma que un pequeño grupo de soldados cruzó la frontera por accidente.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones