Mundo

Putin llama a conversaciones sobre "calidad de Estado" en este de Ucrania

Los comentarios del líder del Kremlin fueron formulados mientras Europa y Estados Unidos preparan nuevas sanciones para detener lo que dicen que es el involucramiento directo de militares rusos en la guerra en Ucrania.
Reuters
31 agosto 2014 14:51 Última actualización 31 agosto 2014 14:51
[Vladimir Putín se reunirá con Xi Jinping en el marco de la cumbre del G-20/Bloomberg] 

[Vladimir Putín se reunirá con Xi Jinping en el marco de la cumbre del G-20/Bloomberg]

MOSCÚ/MARIUPOL.- El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó el domingo a conversaciones inmediatas sobre "la calidad de Estado" para el sur y el este de Ucrania, aunque su portavoz aseguró que eso no significa que Moscú endose ahora los llamados de los rebeldes por la independencia para el territorio que han capturado.

Los comentarios del líder del Kremlin fueron formulados mientras Europa y Estados Unidos preparan nuevas sanciones para detener lo que dicen que es el involucramiento directo de militares rusos en la guerra en Ucrania.

Tropas ucranianas y residentes locales reforzaban el puerto de Mariupol el domingo, que es la próxima gran ciudad en el camino de combatientes prorrusos que repelieron a fuerzas gubernamentales junto al mar de Azov la semana pasada en un nuevo frente ofensivo.


Ucrania y Rusia intercambiaron soldados que habían entrado en el territorio del otro cerca del cambio de batalla, donde Kiev asegura que fuerzas de Moscú han llegado para ayudar a los insurgentes prorrusos, inclinando la balanza en favor de los rebeldes.

Putin dijo en una entrevista con el Canal 1 de la televisión estatal que deberían realizarse conversaciones inmediatas, "y no sólo sobre asuntos técnicos, sino sobre la organización política de la sociedad y la calidad de Estado en el sudeste de Ucrania".

Agregó que Moscú no podía quedarse parado sin hacer nada mientras que se estaba disparando a personas "casi a quemarropa".

El uso de Putin de la palabra "calidad de Estado" fue interpretada por medios occidentales como implicando un respaldo para la exigencia de independencia de los rebeldes, algo que Moscú no ha apoyado públicamente hasta el momento.

En tanto, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que no existía un nuevo respaldo de Rusia para la independencia de los rebeldes en el este de Ucrania.

Al ser consultado si la "Nueva Rusia" -un término que usan los rebeldes prorrusos para hablar sobre su territorio- aún debería formar parte de Ucrania, Peskov respondió "Por supuesto".

"Sólo Ucrania puede alcanzar un acuerdo con Nueva Rusia, tomando en consideración los intereses de Nueva Rusia, y esta es al única forma de alcanzar un entendimiento político", sostuvo.

Los ucranianos consideran el término "Nueva Rusia" profundamente ofensivo y dicen que revela los planes imperialistas de Moscú para su territorio.

Moscú ha llamado desde hace largo tiempo a conversaciones políticas directas entre Kiev y los rebeldes. Ucrania afirma que está dispuesta a negociar sobre más derechos para el sur y el este del país, pero que no hablará directamente con combatientes armados a los que describe como "terroristas internacionales" y títeres rusos que sólo pueden ser frenados por Moscú.

El sábado, líderes de la Unión Europea acordaron que bosquejarán nuevas sanciones económicas contra Moscú, una decisión recibida con beneplácito por Estados Unidos, que también planea sanciones más estrictas y quiere actuar en conjunto con Europa.

Pese a las evidencias existentes, Moscú niega que sus tropas estén combatiendo en Ucrania y afirma que un pequeño grupo de soldados cruzó la frontera por accidente.

Todas las notas MUNDO
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán