Mundo

Putin evita conmemorar centenario de la revolución rusa

El portavoz de Vladimir Putin dijo que el centenario fue un día de trabajo rutinario para el presidente, que tenía varias reuniones en el Kremlin.
Reuters
07 noviembre 2017 9:2 Última actualización 07 noviembre 2017 9:2
Rusia

Sólo hubo un desfile militar en la Plaza Roja, pero se trató de una reconstitución histórica de un evento soviético de 1941. (Reuters)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mantuvo apartado de los eventos para conmemorar el centenario de la revolución rusa, un hecho que cambió al mundo pero que tiene asociaciones incómodas para el exagente de la KGB, que fue entrenado para contener la disensión, no para celebrarla.

En la era soviética, lanzadores de misiles desfilaban en la Plaza Roja cada 7 de noviembre, con los líderes soviéticos observando desde encima del mausoleo de Vladimir Lenin, el padre de la Revolución Bolchevique, y el aniversario del levantamiento era un feriado público.

Este martes hubo un desfile militar en la Plaza Roja, pero se trató principalmente de una reconstitución histórica de un evento soviético de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, que dio sólo un leve guiño al famoso levantamiento. No se exhibió en la televisión estatal y mostró sólo un breve segmento de la Revolución de 1917 con soldados del Ejército Rojo.

El portavoz de Putin dijo que el centenario fue un día de trabajo rutinario para el presidente, que tenía varias reuniones en el Kremlin.

Acusado por la oposición de haberse convertido en un híbrido entre un autócrata al estilo soviético y un zar, y de contemplar una posible reelección el próximo año, el líder ruso de 65 años ha pasado años predicando la estabilidad y denunciando levantamientos en la ex Unión Soviética y Oriente Medio.

Policías antimotines han contenido una serie de protestas antigubernamentales este año, con arrestos masivos, y el líder de la oposición y crítico de Putin, Alexei Navalny, ha sido encarcelado tres veces por violar las reglas para protestas publicas.

En su búsqueda por exhibir una identidad nacional orgullosa, Putin ha escogido cuidadosamente partes del pasado soviético de Rusia, como su victoria en la Segunda Guerra Mundial y su éxito en la carrera espacial.

En inusuales comentarios antes del centenario, Putin dejó claro que creía que habría sido mejor que la Revolución de 1917 nunca hubiera ocurrido y que creía que no había nada que celebrar.

"¿No era posible seguir una vía evolutiva en vez de pasar por una revolución? ¿No podríamos haber evolucionado mediante un movimiento gradual y consistente hacia adelante en vez de hacerlo a costas de destruir nuestro Estado y la inmisericorde fractura de millones de vidas humanas?", comentó Putin en una reunión de académicos el mes pasado, escogiendo cuidadosamente sus palabras.

 
   
Todas las notas MUNDO
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin
14 países se unen para eliminar generación de energía con carbón al 2030