Mundo

Putin evita conmemorar centenario de la revolución rusa

El portavoz de Vladimir Putin dijo que el centenario fue un día de trabajo rutinario para el presidente, que tenía varias reuniones en el Kremlin.
Reuters
07 noviembre 2017 9:2 Última actualización 07 noviembre 2017 9:2
Rusia

Sólo hubo un desfile militar en la Plaza Roja, pero se trató de una reconstitución histórica de un evento soviético de 1941. (Reuters)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mantuvo apartado de los eventos para conmemorar el centenario de la revolución rusa, un hecho que cambió al mundo pero que tiene asociaciones incómodas para el exagente de la KGB, que fue entrenado para contener la disensión, no para celebrarla.

En la era soviética, lanzadores de misiles desfilaban en la Plaza Roja cada 7 de noviembre, con los líderes soviéticos observando desde encima del mausoleo de Vladimir Lenin, el padre de la Revolución Bolchevique, y el aniversario del levantamiento era un feriado público.

Este martes hubo un desfile militar en la Plaza Roja, pero se trató principalmente de una reconstitución histórica de un evento soviético de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, que dio sólo un leve guiño al famoso levantamiento. No se exhibió en la televisión estatal y mostró sólo un breve segmento de la Revolución de 1917 con soldados del Ejército Rojo.

El portavoz de Putin dijo que el centenario fue un día de trabajo rutinario para el presidente, que tenía varias reuniones en el Kremlin.

Acusado por la oposición de haberse convertido en un híbrido entre un autócrata al estilo soviético y un zar, y de contemplar una posible reelección el próximo año, el líder ruso de 65 años ha pasado años predicando la estabilidad y denunciando levantamientos en la ex Unión Soviética y Oriente Medio.

Policías antimotines han contenido una serie de protestas antigubernamentales este año, con arrestos masivos, y el líder de la oposición y crítico de Putin, Alexei Navalny, ha sido encarcelado tres veces por violar las reglas para protestas publicas.

En su búsqueda por exhibir una identidad nacional orgullosa, Putin ha escogido cuidadosamente partes del pasado soviético de Rusia, como su victoria en la Segunda Guerra Mundial y su éxito en la carrera espacial.

En inusuales comentarios antes del centenario, Putin dejó claro que creía que habría sido mejor que la Revolución de 1917 nunca hubiera ocurrido y que creía que no había nada que celebrar.

"¿No era posible seguir una vía evolutiva en vez de pasar por una revolución? ¿No podríamos haber evolucionado mediante un movimiento gradual y consistente hacia adelante en vez de hacerlo a costas de destruir nuestro Estado y la inmisericorde fractura de millones de vidas humanas?", comentó Putin en una reunión de académicos el mes pasado, escogiendo cuidadosamente sus palabras.

 
   
Todas las notas MUNDO
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Casa Blanca ordenó silencio de Bannon
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Sign up for free