Mundo

Putin envía un mensaje de Año Nuevo a Obama

El presidente ruso aludió al 70 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, próximo a cumplirse, y dijo a Obama que debería servir como recordatorio de la responsabilidad que tienen Rusia y Estados Unidos para el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional.
AP
31 diciembre 2014 12:11 Última actualización 31 diciembre 2014 14:55
Vladimir Putin

Putin prometió solucionar los problemas económicos de Rusia en un plazo de 2 años. (Reuters)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de Año Nuevo a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, informó el Kremlin.

Putin aludió al 70 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, próximo a cumplirse, y dijo a Obama que debería servir como recordatorio de "la responsabilidad que tienen Rusia y Estados Unidos para el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional".

Moscú está ansioso porque las relaciones avancen, pero siempre y cuando haya "igualdad y respeto mutuo", señaló.

Putin usó su mensaje de Año Nuevo televisado para destacar la anexión de la península de Crimea como un logro que "permanecerá por siempre como un hito en la historia nacional".

Muchos rusos ven a Crimea como parte de su país por los siglos de historia compartida y la mayoría rusoparlante de la región.

"El amor por la madre patria es uno de los sentimientos más poderosos y estimulantes. Se manifestó en el amplio respaldo al pueblo de Crimea y Sebastopol, cuando decidieron valientemente volver a la madre patria", dijo Putin. "Este evento será siempre una era importante en la historia doméstica".

Crimea se convirtió en parte de Ucrania cuando el líder soviético Nikita Jruschev regaló la península a su tierra natal en 1954. Eso no importó demasiado hasta que la Unión Soviética se desintegró en 1991 y Crimea se integró a la Ucrania independiente.

Luego de que el presidente Ucrania, aliado de Moscú, fuera derrocado en febrero, Moscú envió tropas para apoderarse de Crimea, donde se encuentra una base naval rusa. Esas fuerzas bloquearon las guarniciones militares ucranianas y sentaron las bases para un referendo organizado con apuro sobre la adhesión de Crimea a Rusia, que Ucrania y Occidente tacharon del ilegal.

Occidente impuso drásticas sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y el apoyo de Moscú a insurgentes prorrusos en el oriente de Ucrania, donde los combates entre tropas del gobierno y los rebeldes han causado la muerte de más de 4 mil 700 personas desde abril.

Los efectos de las sanciones y la baja en los precios del petróleo han causado que el rublo, la moneda rusa, haya perdido la mitad de su valor en el año y la economía ha caído en recesión. Putin ha prometido que la economía se recuperará en dos años pero no ha podido ofrecer un plan específico para evitar la dependencia del país de los ingresos procedentes de la venta de gas y petróleo.

"El año (próximo) será como lo hagamos nosotros", sostuvo.

El próximo año la economía rusa se contraería un 4,5 por ciento si el precio promedio del petróleo se mantiene cerca de 60 dólares el barril, de acuerdo al banco central.

Expertos han advertido que la popularidad de Putin, que se elevó fuertemente con la anexión de Crimea, puede caer rápidamente debido a la mala situación económica del país. No obstante, el líder evitó hacer referencia directa a los problemas financieros en su discurso de Año Nuevo y elogió a sus ciudadanos por su disposición para permanecer unidos "tanto en los días de triunfo como en los pruebas" y mantener su "unión y solidaridad".

Putin también envió mensajes a organizaciones internacionales como el Comité Olímpico Internacional y la FIFA pero en la lista de destinatarios de estos mensajes había una ausencia notable, la del presidente ucraniano Petro Poroshenko.

El discurso fue grabado con anterioridad a su difusión el miércoles  y fue emitido para las regiones más lejanas del este de Rusia varias horas antes que en Moscú, donde usualmente es transmitido poco antes de la medianoche.

En un gesto aparentemente conciliatorio, Putin envió un saludo de Año Nuevo a su par ucranianio, Petro Poroshenko, dijo la agencia de noticias RIA Novosti citando al servicio de prensa de la presidencia.

Todas las notas MUNDO
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente