Mundo

Putin envía un mensaje de Año Nuevo a Obama

El presidente ruso aludió al 70 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, próximo a cumplirse, y dijo a Obama que debería servir como recordatorio de la responsabilidad que tienen Rusia y Estados Unidos para el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional.
AP
31 diciembre 2014 12:11 Última actualización 31 diciembre 2014 14:55
Vladimir Putin

Putin prometió solucionar los problemas económicos de Rusia en un plazo de 2 años. (Reuters)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de Año Nuevo a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, informó el Kremlin.

Putin aludió al 70 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, próximo a cumplirse, y dijo a Obama que debería servir como recordatorio de "la responsabilidad que tienen Rusia y Estados Unidos para el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional".

Moscú está ansioso porque las relaciones avancen, pero siempre y cuando haya "igualdad y respeto mutuo", señaló.

Putin usó su mensaje de Año Nuevo televisado para destacar la anexión de la península de Crimea como un logro que "permanecerá por siempre como un hito en la historia nacional".

Muchos rusos ven a Crimea como parte de su país por los siglos de historia compartida y la mayoría rusoparlante de la región.

"El amor por la madre patria es uno de los sentimientos más poderosos y estimulantes. Se manifestó en el amplio respaldo al pueblo de Crimea y Sebastopol, cuando decidieron valientemente volver a la madre patria", dijo Putin. "Este evento será siempre una era importante en la historia doméstica".

Crimea se convirtió en parte de Ucrania cuando el líder soviético Nikita Jruschev regaló la península a su tierra natal en 1954. Eso no importó demasiado hasta que la Unión Soviética se desintegró en 1991 y Crimea se integró a la Ucrania independiente.

Luego de que el presidente Ucrania, aliado de Moscú, fuera derrocado en febrero, Moscú envió tropas para apoderarse de Crimea, donde se encuentra una base naval rusa. Esas fuerzas bloquearon las guarniciones militares ucranianas y sentaron las bases para un referendo organizado con apuro sobre la adhesión de Crimea a Rusia, que Ucrania y Occidente tacharon del ilegal.

Occidente impuso drásticas sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y el apoyo de Moscú a insurgentes prorrusos en el oriente de Ucrania, donde los combates entre tropas del gobierno y los rebeldes han causado la muerte de más de 4 mil 700 personas desde abril.

Los efectos de las sanciones y la baja en los precios del petróleo han causado que el rublo, la moneda rusa, haya perdido la mitad de su valor en el año y la economía ha caído en recesión. Putin ha prometido que la economía se recuperará en dos años pero no ha podido ofrecer un plan específico para evitar la dependencia del país de los ingresos procedentes de la venta de gas y petróleo.

"El año (próximo) será como lo hagamos nosotros", sostuvo.

El próximo año la economía rusa se contraería un 4,5 por ciento si el precio promedio del petróleo se mantiene cerca de 60 dólares el barril, de acuerdo al banco central.

Expertos han advertido que la popularidad de Putin, que se elevó fuertemente con la anexión de Crimea, puede caer rápidamente debido a la mala situación económica del país. No obstante, el líder evitó hacer referencia directa a los problemas financieros en su discurso de Año Nuevo y elogió a sus ciudadanos por su disposición para permanecer unidos "tanto en los días de triunfo como en los pruebas" y mantener su "unión y solidaridad".

Putin también envió mensajes a organizaciones internacionales como el Comité Olímpico Internacional y la FIFA pero en la lista de destinatarios de estos mensajes había una ausencia notable, la del presidente ucraniano Petro Poroshenko.

El discurso fue grabado con anterioridad a su difusión el miércoles  y fue emitido para las regiones más lejanas del este de Rusia varias horas antes que en Moscú, donde usualmente es transmitido poco antes de la medianoche.

En un gesto aparentemente conciliatorio, Putin envió un saludo de Año Nuevo a su par ucranianio, Petro Poroshenko, dijo la agencia de noticias RIA Novosti citando al servicio de prensa de la presidencia.

Todas las notas MUNDO
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento