Mundo

Putin enfocado a los negocios, deja a un lado sus conflictos por Ucrania

El líder ruso prefirió dialogar públicamente con un grupo de hombres de negocios de diversos países que le preguntaron sobre el rumbo de la economía rusa.
Notimex
26 mayo 2014 22:34 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
Vladimir Putin REUTERS

Con un lenguaje empresarial y muy diplomático, Putin prefirió referirse al interés de su gobierno por la promoción de alianzas público-empresariales. (Reuters)

SAN PETESBURGO. “Si es una reunión de negocios, hablemos de dinero, de inversiones”, dijo Vladimir Putin a varios cientos de hombres de empresa que participaron, pero sobre todo acudieron a escuchar al presidente ruso y ver cómo enfrenta su alejamiento con occidente y explica su nueva alianza con la República Popular China.

En vez de enfrentar cuestionamientos de periodistas que de todo el mundo acudieron al Foro Económico de San Petersburgo -su ciudad natal-, Putin prefirió dialogar públicamente con un grupo de hombres de negocios de diversos países que le preguntaron sobre el rumbo de la economía rusa, sus conflictos por Ucrania, pero más que respondiera sobre la venta de gas a China por un monto de 400 mil millones de dólares a precio no especificado.

Con voz calma y mirada fija en sus interlocutores, el mandatario enfatizó que Rusia es ya un jugador global, que busca elevar su competitividad y en materia económica está dispuesto a entablar relaciones con todos aquellos que mantengan un trato de respeto.

Los cientos de asistentes al evento, que se realiza anualmente en la Federación Rusa, aplaudieron tibiamente, dadas las sanciones económicas que han establecido Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, a la que responsabilizan de alentar el conflicto en Ucrania y haber promovido la separación de Crimea, provincia que luego de un referéndum se reintegró a la esfera de Moscú.

Al respecto, Putin enfatizó que su país respetará y trabajará abiertamente con el gobierno que surja de las elecciones en Ucrania, antigua potencia atómica que se separó de Moscú con motivo de la desaparición de la Unión Soviética. En materia económica, el mandatario ruso habla de productividad, de inversiones y de la necesidad que tiene su país de un mayor crecimiento y de ampliar sus lazos con China y otras naciones asiáticas.

Al foro de San Petersburgo llegó un invitado representando al pueblo chino, quien destacó los beneficios de la cooperación económica con Rusia.

Entre los asistentes esto llamó la atención, sobre todo porque las relaciones entre Beijing y Moscú estaban virtualmente en cero desde hace 30 años e incluso cerca del enfrentamiento, a causa de conflictos fronterizos.

A los asistentes al foro les quedó claro que China y Rusia reinician una relación que se puede extender a otros países de Asia por la vía de las exportaciones rusas de petróleo y gas.

Sin embargo estos parecen valores entendidos y una respuesta a las sanciones económicas de occidente contra el gobierno de Putin, a quien el presidente Barack Obama le ha reprochado que adopte posiciones expansionistas propias de la guerra fría y cuando todavía existía la Unión Soviética.

En función de esto, Washington hizo saber a importantes empresas estadounidenses que su presencia en el Foro Económico de San Petersburgo no era muy prudente, por lo cual varias de ellas cancelaron su participación.

Con un lenguaje empresarial y también muy diplomático, Putin prefirió referirse a las inversiones y al interés de su gobierno por la promoción de alianzas público-empresariales con consorcios rusos y también extranjeros.

Así, por el lado del dinero y el lenguaje de los negocios estableció la pauta de su nueva relación con China y el posible surgimiento de una amplia plataforma comercial y de inversión con países de esa región.

Todas las notas MUNDO
Malala logra plaza en la Universidad de Oxford
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme