Mundo

Putin, en riesgo de aislamiento por derribo de avión: analistas

De confirmarse que separatistas prorrusos fueron responsables del derribo de un avión de Malaysia Airlines sobre territorio ucraniano, el presidente ruso, Vladimir Putin, recibiría una intensa presión de la comunidad internacional, señalaron observadores.
Bloomberg
18 julio 2014 18:38 Última actualización 18 julio 2014 18:39
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este viernes el monasterio de la Trinidad de Lavra, en la región de Moscú. (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este viernes el monasterio de la Trinidad de Lavra, en la región de Moscú. (Reuters)

La intransigencia del presidente Vladimir Putin con respecto a Ucrania corre el riesgo de convertirlo en un paria global y de aislar a Rusia si se confirma que el derribo de un avión de Malaysia Airlines es responsabilidad de los rebeldes prorrusos, según analistas.

La caída del Boeing 777, que llevaba 298 pasajeros a bordo, ocurrió menos de 24 horas después de la imposición de nuevas sanciones contra Rusia que afectaron a grandes empresas de energía y a bancos.

Si bien los rebeldes negaron las acusaciones del gobierno ucraniano de haber derribado el vuelo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que un misil tierra-aire disparado desde territorio controlado por separatistas respaldados por Rusia en Ucrania fue el responsable del derribo.


“Si hay pruebas sólidas de que fueron los militantes quienes lo hicieron y que el arma salió de Rusia, habrá realmente una fuerte presión sobre Putin para colaborar verdaderamente en la desintensificación”, dijo por teléfono Masha Lipman, analista del Centro Carnegie de Moscú. “Esto debería cambiar la manera en que todos los países, y no sólo Occidente, consideran el conflicto en Ucrania, y el papel que tiene Rusia en él”.

Putin, cuya popularidad creció hasta niveles casi récord desde marzo, cuando anexó la península ucraniana de Crimea sobre el Mar Negro, niega las acusaciones de proveer armas y voluntarios a los rebeldes y dice que está tratando de mediar en una resolución pacífica. El líder ruso expresó ayer sus condolencias por la tragedia, como lo hizo asimismo el primer ministro Dmitry Medvedev.

Hasta ahora, Putin ha podido mantenerse firme contra las sanciones económicas y las acusaciones occidentales. La tragedia, si los investigadores descubren que fue causada por los rebeldes ucranianos armados por Rusia y mal adiestrados, fuerza la situación.

Encerrado en un punto muerto estilo Guerra Fría con Estados Unidos y Europa, Putin probablemente deba controlar a los rebeldes si toma conciencia de que desató “una fuerza incontrolable”, según Angela Stent, directora del Centro de Estudios Eurasiáticos, Rusos y Europeos orientales en la Escuela del Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown en Washington.

Putin dijo a su gabinete económico ayer que el gobierno de Ucrania fue responsable de la tragedia porque si no hubiera guerra no habría ocurrido, según una transcripción oficial de la reunión. Además, ordenó a todos sus organismos, militares y civiles, hacer todo para “investigar este crimen”.

“Cosas como ésta son absolutamente inaceptables”, dijo, según la transcripción.

Un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a hacer declaraciones sobre u informe de la agencia de noticias oficial Interfax, que menciona a un oficial de la aviación rusa no identificado, según el cual el vuelo de Malaysia Airlines con destino a Kuala Lumpur proveniente de Ámsterdam puede haber sido derribado por un cohete ucraniano en un intento de derribar el avión de Putin, quien regresó ayer de una gira por América Latina.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd