Putin elogia a la agencia de inteligencia militar rusa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Putin elogia a la agencia de inteligencia militar rusa

COMPARTIR

···

Putin elogia a la agencia de inteligencia militar rusa

Estados Unidos y otros países en Occidente acusan a la GRU de atacar con una sustancia tóxica a un ex espía ruso en Gran Bretaña en marzo pasado.

02/11/2018
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin elogió este viernes a la agencia de inteligencia militar rusa GRU, que en Occidente es acusada de interferencia electoral y de violencia contra disidentes.

“Confío en su profesionalismo, en su coraje y su empeño”, dijo Putin en un discurso con motivo del centenario de la agencia.

Añadió que aprecia encarecidamente los datos y los análisis que la agencia le provee, y particularmente mencionó su trabajo en Siria que según dijo fue clave para el éxito militar de Rusia allí.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países en Occidente acusan a la GRU de atacar con una sustancia tóxica a un ex espía ruso en Gran Bretaña en marzo, de inmiscuirse en la campaña electoral estadounidense y de frustrar las gestiones anti-doping en el ámbito deportivo. Rusia rechaza las acusaciones y las considera una campaña de difamación.

Putin no hizo referencia alguna a las acusaciones contra la GRU, pero mencionó las actuales tensiones internacionales.

“El potencial de conflicto en el mundo está en aumento”, señaló el mandatario.

“Hay provocaciones y mentiras descaradas, e intentos de trastocar el equilibrio estratégico”.

Han surgido en tiempos recientes revelaciones que han destapado las operaciones internas de la GRU.

En septiembre, agencias de espionaje británicas divulgaron videos de vigilancia de agentes de la GRU involucrados en el ataque en marzo contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury. El grupo de investigaciones Bellingcat y el website ruso The Insider en poco tiempo divulgaron los nombres verdaderos de los agentes.