Mundo

Putin dice que Rusia no planea liberar una guerra con nadie

El mandatario ruso denunció sin embargo que hay un intento por parte de occidente de frenar el crecimiento económico de Rusia; por otra parte el presidente de Ucrania exigió un cese al fuego en el este de la nación.
Agencias
07 febrero 2015 13:55 Última actualización 07 febrero 2015 13:55
Vladimir Putin

Putin prometió solucionar los problemas económicos de Rusia en un plazo de 2 años. (Reuters)

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que su país no planea librar una guerra con nadie, aunque aseguró que un orden mundial en el que un líder le dice a otros lo que pueden hacer no le sentaría bien a Moscú.

Sus comentarios fueron los primeros desde que se reunió el viernes con el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, por la crisis en Ucrania.

"Hay claramente un intento de refrenar nuestro crecimiento por distintos medios. Hay un intento de congelar el orden mundial existente (...) con un líder indiscutible que quiere seguir siéndolo pensando que puede hacer todo mientras otros solo pueden hacer lo que él les permite, y sólo en función de sus intereses", dijo Putin.

"Este orden mundial nunca le sentará bien a Rusia", dijo el presidente ruso durante una reunión con sindicatos en la sureña ciudad de Sochi. "Pero no vamos a librar una guerra contra nadie, vamos a cooperar con todos".

Kiev y Occidente acusan a Moscú de fomentar una rebelión pro rusa en el este de Ucrania y de suministrar armas y soldados. Moscú niega las acusaciones.

Putin repitió que las sanciones occidentales impuestas sobre Rusia en represalia por su rol en el conflicto de Ucrania no funcionarían.

"Las sanciones al final creo que no traerán alegría a nadie y claramente no pueden ser eficientes respecto de un país como el nuestro, aunque nos están causando un cierto daño. Y debemos entender esto y aumentar nuestro nivel de soberanía, incluyendo en la economía", sostuvo Putin.

UCRANIA PRESIONA UN CESE AL FUEGO

Por otra parte, el presidente ucraniano exhortó el sábado a un rápido cese de fuego en el convulsionado este de su nación insistiendo en que el conflicto debe resolverse y no "congelarse", y solicitó la entrega de armas defensivas.

Petro Poroshenko habló en medio de intensas gestiones diplomáticas. Horas antes, la canciller alemana Angela Merkel dijo que no estaba segura de que se concretara un acuerdo para aquietar la crisis, que según el presidente francés podría consistir en una amplia zona desmilitarizada y una mayor autonomía para la región oriental separatista.

Merkel y el líder francés Francois Hollande, de regreso de una breve gira por Kiev y Moscú, planeaban discutir las propuestas en una conferencia telefónica el domingo con Poroshenko y el presidente ruso Vladimir Putin.

El propósito es elaborar un documento conjunto para implementar el plan de paz —violado constantemente— que se convino en septiembre en Minsk, Bielorrusia. Ese acuerdo también incluyó una zona desmilitarizada, aunque las líneas de batalla han cambiado y el gobierno central de Kiev ha ofrecido una medida de autonomía a los separatistas.

Poroshenko dijo a la Conferencia de Seguridad de Múnich que Ucrania está dispuesta a "un cese de fuego amplio e inmediato" y que Rusia debía hacer lo mismo.

Indicó que no deseaba fuerzas de mantenimiento de la paz en el este del país por considerar que no serán necesarias si se retiran los combatientes extranjeros y si se sella la frontera con Rusia. En ese caso, agregó, "habrá paz y estabilidad en Ucrania... en un par de semanas".

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia