Mundo

Putin apoyará a Cuba a reactivar explotación petrolera frente a costas

El presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió a reactivar la exploración petrolera en aguas de Cuba; la isla calcula que tiene alrededor de 20 mil millones de barriles de petróleo en su lecho marino, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos dice que serían unos 4 mil 600 millones de barriles.
Reuters
11 julio 2014 18:4 Última actualización 11 julio 2014 18:4
Acuerdo petrolero Cuba - Rusia

Las banderas de Cuba y Rusia después de que se firmaran un acuerdo para apoyar la exploración petrolera en el lecho marino cubano. (Reuters)

LA HABANA. El presidente ruso Vladimir Putin se comprometió a ayudar a reactivar la exploración petrolera en aguas de Cuba, en un intento de reafirmar su influencia en la isla comunista al inicio de una gira de seis días por América Latina.

Putin viajó a Cuba junto a su cercano aliado, Igor Sechin, presidente la petrolera estatal Rosneft, para finalizar un acuerdo de exploración de petróleo frente a la costa norte del país caribeño.

El mandatario ruso también se comprometió a reinvertir 3 mil 500 millones de dólares de la deuda que tenía Cuba con Rusia en proyectos de desarrollo en la isla, parte de un acuerdo con el que su país condonó el 90 por ciento de las obligaciones cubanas o a casi 32 mil millones de dólares provenientes en su mayoría de préstamos de la era soviética.

Ambas medidas inyectarán una necesaria inversión extranjera en Cuba y desafían a Estados Unidos, cuyo embargo económico de 52 años impide a muchas empresas occidentales negociar con Cuba. "Vamos a darle apoyo a nuestros amigos cubanos para superar el bloqueo ilegal a Cuba", dijo Putin.

El viaje del presidente de Rusia a Latinoamérica busca una mayor influencia en países vecinos a Estados Unidos, en momentos en que está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Putin visitará Argentina y Brasil para sostener conversaciones bilaterales. En la ciudad brasileña de Fortaleza participará en una cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

PUTIN SE REÚNE CON FIDEL CASTRO

Durante su visita a la isla, el presidente ruso recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración concedida por el Gobierno cubano y se reunió con el líder histórico Fidel Castro, de 87 años, quien fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano, el actual presidente Raúl Castro.

El sitio oficial del Kremlin dijo que Putin y Fidel charlaron cerca de una hora sobre temas internacionales y la economía global. También conversaron sobre el estado y desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Cuba.

En compañía de Raúl Castro, Putin colocó una ofrenda floral a soldados soviéticos en las afueras de La Habana, y después rindieron homenaje al héroe nacional cubano José Martí.

Cualquier gran hallazgo de petróleo mejoraría radicalmente la trayectoria económica de Cuba.

Cuba produce alrededor de 55 mil de petróleo por día de pozos en tierra e importa unos 110 mil barriles de petróleo diario en condiciones preferenciales de Venezuela.

La petrolera rusa Zarubezhneft comenzó la extracción de petróleo en la zona de Boca de Jaruco en Cuba en un proyecto que ha sido suspendido. Esta empresa rusa ha estado ayudando a Cuba en el trabajo en los pozos terrestres de la isla.

Cuba calcula que tiene hasta 20 mil millones de barriles de petróleo en su lecho marino, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos cree que serían unos 4 mil 600 millones de barriles. Compañías extranjeras como la española Repsol, la malaya Petronas y la venezolana PDVSA han perforado en Cuba sin éxito.