Mundo

Putin anuncia que Rusia mejorará armas nucleares

El presidnete de Rusia, Vldimir Putin, aseguró que nunca han usado ni usarán este club nuclear, pero la doctrina militar les adjudica su rol y función. 
Agencias
20 diciembre 2015 21:35 Última actualización 21 diciembre 2015 5:0
Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Archivo/Reuters)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que su país continuará desarrollando armas nucleares pero aseguró que no tiene intención de usarlas. “Rusia, como potencia nuclear, seguirá mejorando este tipo de arma como elemento de contención; el trío nuclear es la base de nuestra política de defensa”, comentó el mandatario, en referencia a las tres maneras en que se pueden lanzar armas atómicas: aviones, misiles y submarinos.

“Nunca hemos usado ni usaremos este club nuclear, pero nuestra doctrina militar les adjudica su rol y función”, agregó en una entrevista que fue transmitida por la televisión estatal ayer por la noche.

Destacó que el objetivo de mejorar la capacidad nuclear de Rusia es el de “disuasión” y para autoprotección. Además recordó que Estados Unidos cuenta con armas nucleares en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, e incluso las está actualizando. “Nuestras armas tácticas no alcanzan el territorio de Estados Unidos, mientras que las suyas en Europa sí, lo que las convierte en estratégicas y suponen para nosotros un riesgo mayor al de nuestros misiles estratégicos”, destacó.

CONTRA EUROPA

Sin embargo, manifestó su esperanza en que no haya otra guerra mundial que podría ser una “catástrofe”. “Quiero creer que no hay ningún loco en la tierra que se decida a usar armas nucleares, pues también sería una catástrofe, subrayó.

Además, Putin arremetió contra las potencias europeas por su sometimiento a Estados Unidos y dijo que las naciones del Viejo Continente “han entregado parte de su soberanía, quizás la más importante, a una alianza infructuosa como la OTAN”.

Es normal—explicó—que los miembros de una alianza político-militar cedan en favor de una autoridad supranacional, pero con Europa no se trata de un simple organismo, de hecho, ha entregado parte de sus competencias, no a la OTAN, sino al país que lidera la Alianza, Estados Unidos.

El mandatario ruso también se refirió a la situación en Ucrania y advirtió que no abandonará a los rusos y rusoparlantes “a merced de los nacionalistas”. “No podemos dejar a la gente que vive en el sureste de Ucrania a merced de los nacionalistas por que no son solo los rusos, sino también otros rusoparlantes que dependen de Rusia”, añadió.

Además, denunció una caída del nivel de vida de los ucranianos al asegurar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha bajado significativamente, aunque no dio cifras. “Está en marcha la desindustrialización de Ucrania”, lamentó.

Todas las notas MUNDO
10 lecciones para negociar con Trump
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump