Mundo

Putin anuncia que Rusia mejorará armas nucleares

El presidnete de Rusia, Vldimir Putin, aseguró que nunca han usado ni usarán este club nuclear, pero la doctrina militar les adjudica su rol y función. 
Agencias
20 diciembre 2015 21:35 Última actualización 21 diciembre 2015 5:0
Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Archivo/Reuters)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que su país continuará desarrollando armas nucleares pero aseguró que no tiene intención de usarlas. “Rusia, como potencia nuclear, seguirá mejorando este tipo de arma como elemento de contención; el trío nuclear es la base de nuestra política de defensa”, comentó el mandatario, en referencia a las tres maneras en que se pueden lanzar armas atómicas: aviones, misiles y submarinos.

“Nunca hemos usado ni usaremos este club nuclear, pero nuestra doctrina militar les adjudica su rol y función”, agregó en una entrevista que fue transmitida por la televisión estatal ayer por la noche.

Destacó que el objetivo de mejorar la capacidad nuclear de Rusia es el de “disuasión” y para autoprotección. Además recordó que Estados Unidos cuenta con armas nucleares en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, e incluso las está actualizando. “Nuestras armas tácticas no alcanzan el territorio de Estados Unidos, mientras que las suyas en Europa sí, lo que las convierte en estratégicas y suponen para nosotros un riesgo mayor al de nuestros misiles estratégicos”, destacó.

CONTRA EUROPA

Sin embargo, manifestó su esperanza en que no haya otra guerra mundial que podría ser una “catástrofe”. “Quiero creer que no hay ningún loco en la tierra que se decida a usar armas nucleares, pues también sería una catástrofe, subrayó.

Además, Putin arremetió contra las potencias europeas por su sometimiento a Estados Unidos y dijo que las naciones del Viejo Continente “han entregado parte de su soberanía, quizás la más importante, a una alianza infructuosa como la OTAN”.

Es normal—explicó—que los miembros de una alianza político-militar cedan en favor de una autoridad supranacional, pero con Europa no se trata de un simple organismo, de hecho, ha entregado parte de sus competencias, no a la OTAN, sino al país que lidera la Alianza, Estados Unidos.

El mandatario ruso también se refirió a la situación en Ucrania y advirtió que no abandonará a los rusos y rusoparlantes “a merced de los nacionalistas”. “No podemos dejar a la gente que vive en el sureste de Ucrania a merced de los nacionalistas por que no son solo los rusos, sino también otros rusoparlantes que dependen de Rusia”, añadió.

Además, denunció una caída del nivel de vida de los ucranianos al asegurar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha bajado significativamente, aunque no dio cifras. “Está en marcha la desindustrialización de Ucrania”, lamentó.

Todas las notas MUNDO
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Trump sigue fustigando a Sessions en Twitter
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico