Mundo

Putin anuncia que Rusia mejorará armas nucleares

El presidnete de Rusia, Vldimir Putin, aseguró que nunca han usado ni usarán este club nuclear, pero la doctrina militar les adjudica su rol y función. 
Agencias
20 diciembre 2015 21:35 Última actualización 21 diciembre 2015 5:0
Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Archivo/Reuters)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que su país continuará desarrollando armas nucleares pero aseguró que no tiene intención de usarlas. “Rusia, como potencia nuclear, seguirá mejorando este tipo de arma como elemento de contención; el trío nuclear es la base de nuestra política de defensa”, comentó el mandatario, en referencia a las tres maneras en que se pueden lanzar armas atómicas: aviones, misiles y submarinos.

“Nunca hemos usado ni usaremos este club nuclear, pero nuestra doctrina militar les adjudica su rol y función”, agregó en una entrevista que fue transmitida por la televisión estatal ayer por la noche.

Destacó que el objetivo de mejorar la capacidad nuclear de Rusia es el de “disuasión” y para autoprotección. Además recordó que Estados Unidos cuenta con armas nucleares en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, e incluso las está actualizando. “Nuestras armas tácticas no alcanzan el territorio de Estados Unidos, mientras que las suyas en Europa sí, lo que las convierte en estratégicas y suponen para nosotros un riesgo mayor al de nuestros misiles estratégicos”, destacó.

CONTRA EUROPA

Sin embargo, manifestó su esperanza en que no haya otra guerra mundial que podría ser una “catástrofe”. “Quiero creer que no hay ningún loco en la tierra que se decida a usar armas nucleares, pues también sería una catástrofe, subrayó.

Además, Putin arremetió contra las potencias europeas por su sometimiento a Estados Unidos y dijo que las naciones del Viejo Continente “han entregado parte de su soberanía, quizás la más importante, a una alianza infructuosa como la OTAN”.

Es normal—explicó—que los miembros de una alianza político-militar cedan en favor de una autoridad supranacional, pero con Europa no se trata de un simple organismo, de hecho, ha entregado parte de sus competencias, no a la OTAN, sino al país que lidera la Alianza, Estados Unidos.

El mandatario ruso también se refirió a la situación en Ucrania y advirtió que no abandonará a los rusos y rusoparlantes “a merced de los nacionalistas”. “No podemos dejar a la gente que vive en el sureste de Ucrania a merced de los nacionalistas por que no son solo los rusos, sino también otros rusoparlantes que dependen de Rusia”, añadió.

Además, denunció una caída del nivel de vida de los ucranianos al asegurar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha bajado significativamente, aunque no dio cifras. “Está en marcha la desindustrialización de Ucrania”, lamentó.

Todas las notas MUNDO
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación