Mundo

7 puntos para conocer mejor el polémico decreto migratorio de Trump

El viernes el presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas que prohíben el ingreso de visitantes de países de mayoría musulmana y además restringe la llegada de refugiados
Redacción
30 enero 2017 11:6 Última actualización 30 enero 2017 15:50
Etiquetas
trump

(Reuters)

El presidente Donald Trump suspendió el viernes durante cuatro meses la llegada de refugiados a Estados Unidos y prohibió temporalmente el ingreso de visitantes desde Siria y otros países de mayoría musulmana, como Irak, Irán, Sudán, Yemen, Libia y Somalia, afirmando que las medidas ayudarán a proteger a los estadounidenses de ataques terroristas.

"Estoy instaurando nuevas medidas de revisión de antecedentes para mantener a los terroristas islamistas fuera de Estados Unidos de América. No los quiero aquí (…) Sólo queremos admitir en nuestro país a aquellos que apoyarán a nuestro país y amarán profundamente a nuestro pueblo ", dijo Trump en el Pentágono el viernes.

Luego, el domingo defendió la medida y afirmó que “esto no es una prohibición antimusulmana, como los medios de comunicación están informando falsamente".

1
CAOS Y ENOJO

 

trump

La decisión de Trump de prohibirle la entrada a Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana causó enojo, pánico y confusión entre viajeros el sábado, y muchos desistieron de subir a vuelos con dirección al país norteamericano.

La confusión abundó en aeropuertos y los agentes de aduanas y de inmigración tenían problemas para interpretar las nuevas normas. A algunos residentes legales en Estados Unidos que estaban volando cuando se firmó el decreto se les impidió salir del aeropuerto cuando arribaron.

El decreto provocó enojo entre viajeros árabes en Oriente Medio y el norte de África, que lo calificaron como humillante y discriminatorio. Generó también fuertes críticas de aliados occidentales de Estados Unidos como Francia, Alemania, y de grupos árabes-estadounidenses y organizaciones de derechos humanos.

2
 RESPUESTA DE LOS AFECTADOS

 

refug

Irán dijo que aplicaría medidas similares en represalia contra estadounidenses, aunque los estadounidenses que ya contaban con visas de la república islámica podrían entrar sin problemas a Irán, y describió la decisión del mandatario republicano como una "afrenta contra el mundo musulmán y la nación iraní".

Sudán, por su parte, dijo que la decisión de vetar el ingreso de sus ciudadanos era desafortunada, en vista de los "pasos históricos tomados" apenas hace unas semanas para que Washington levantara sanciones contra el país africano por su cooperación para combatir el terrorismo.

Los aliados árabes de Washington, como los estados del Golfo Pérsico y Egipto, optaron por permanecer en silencio.

El Gobierno de Irak, que es aliado de Estados Unidos en la batalla contra los fundamentalistas del Estado Islámico y tiene desplegados en su territorio a más de 5 mil agentes norteamericanos, tampoco hizo comentarios sobre el decreto.

3
PROTESTAS

 

protestas

Decenas de miles de manifestantes protestaron en ciudades y aeropuertos en Nueva York, Los Ángeles, Boston, Houston, Denver, Chicago, Dallas, Seattle entre otros lugares.

En las afueras de la Casa Blanca, donde está parte del escenario en el que se desarrolló el acto de toma de posesión de Trump el 20 de enero, miles de personas se quejaron portando carteles con consignas como "Deporten a Trump" y "El miedo es algo terrible para el corazón de una nación".

4
CRÍTICAS GLOBALES

 

justin

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio la bienvenida a las personas que huyen de la guerra y la persecución, pese a que aerolíneas canadienses dijeron que evitarán que aborden sus vuelos hacia Estados Unidos pasajeros de los países vetados.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la lucha global contra el terrorismo no es una excusa para prohibir el ingreso de refugiados o de ciudadanos de países de mayoría musulmana, informó su portavoz el domingo.

La posición de Merkel coincidió con la opinión de gobiernos en París y Londres. "El terrorismo no conoce nacionalidades. La discriminación no es una respuesta", dijo el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, mientras que su par británico, Boris Johnson, afirmó en Twitter: "Es divisivo y equivocado estigmatizar a alguien por su nacionalidad".

5
CRÍTICAS INTERNAS

 

mccain

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, criticó el decreto. "Es importante recordar que algunos de nuestros mejores recursos en la guerra contra el terrorismo radical son los musulmanes, tanto en este país como en el exterior (...) Necesitamos ser cuidadosos al hacer esto", dijo el senador al programa "This Week" de la cadena ABC.

El también senador republicano John McCain fue más severo, al decir que los decretos aprobados activaron un confuso proceso que podrían dar al grupo extremista ISIS material de propaganda.

6
BATALLA LEGAL

  

protestas

Un juez federal de Brooklyn, en Nueva York, invalidó preliminarmente los decretos en un fallo emitido el sábado por la noche. El dictamen no revierte la orden de Trump, pero evita que quienes ya ingresaron a Estados Unidos sean deportados.

Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU, dijo en una entrevista con la cadena CNN que el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.

Por separado, un grupo de fiscales estatales discutían la posibilidad de presentar sus propias demandas contra las restricciones de Trump, dijeron funcionarios de tres estados a Reuters. Otras organizaciones evalúan demandas constitucionales alegando discriminación religiosa.

7
EMPRESAS

 

protestas

Google, Apple, Netflix y otros gigantes de la industria de la tecnología manifestaron su consternación por la orden ejecutiva. La industria tecnológica estadounidense depende de ingenieros y otros expertos técnicos extranjeros para un porcentaje considerable de su fuerza de trabajo.

El director general de Netflix, Reed Hastings, dijo: "Las acciones de Trump afectan a los empleados de Netflix en todo el mundo, y son tan antiestadounidenses que nos duelen a todos".

Otras empresas que reaccionaron fueron Starbucks, que dijo que contratará 10 mil refugiados en los próximos cinco años, Airbnb anunció que alojará de forma gratuita a los afectados por el decreto; Lyft prometió 1 millón de dólares a la organización de defensa de derechos cívicos American Civil Liberties Union (ACLU), Uber se comprometió a ayudar a sus choferes afectados, y Goldman Sachs condenó el decreto.

Todas las notas MUNDO
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Venezuela anuncia inicio de proceso de salida de la OEA
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro