Mundo

Puntos claves del discurso de Obama

Reforma tributaria, Estado islámico y ciberseguridad son algunos de los tema torales que el presidente estadounidense Barack Obama abordó en su discurso ante el Congreso.
Reuters
20 enero 2015 21:39 Última actualización 20 enero 2015 22:14
El presidente Barack Obama ante el Congreso,conformado en su mayoría por republicanos. (Bloomberg)

El presidente Barack Obama ante el Congreso,conformado en su mayoría por republicanos. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se presentó en la noche del martes frente a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos para pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión.

A continuación, algunas de las iniciativas que propuso:

REFORMA TRIBUTARIA

Obama pidió un aumento de impuestos a los ricos para ayudar a la clase media. Su plan elevaría la tasa tributaria a las ganancias de capital a un 28 por ciento desde un 23,8 por ciento, y cerrar las lagunas para que los ricos paguen "una parte justa" sobre sus herencias.

Otros planes para ayudar a la clase media incluyen:

- Triplicar el crédito tributario máximo para cuidado infantil a 3 mil dólares.

- Crear una sociedad federal-estatal para brindar a los niños de 4 años instituciones preescolares de alta calidad, y pagar por ellas mediante un aumento del impuesto al tabaco.

- Recortar los impuestos a las familias de clase media con dos padres que trabajen.

EMBARGO A CUBA

El mandatario dijo durante el discurso, que este año el Congreso deberá de empezar su trabajo para terminar con el embargo impuesto a esa nación y terminar por completo con la política que no funcionó en Cuba por más de 15 años.


ESTADO ISLÁMICO

Obama pidió a los legisladores aprobar una nueva autorización de fuerza militar contra los milicianos del Estado Islámico para reemplazar los poderes que fueron otorgados al presidente George W. Bush para librar la guerra en Irak.

COMERCIO

Obama propuso respaldar dos acuerdos comerciales: El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica con un grupo de países de Asia y Latinoamérica y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión con Europa. También presionó por una "vía rápida" bipartidista para acelerar la aprobación de los acuerdos en el Congreso, y que se vuelva a autorizar el Banco de Exportaciones e Importaciones.

CIBERSEGURIDAD

Como consecuencia de los ataques informáticos contra Target Corp y JPMorgan Chase and Co, Obama pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que "enfrente la amenaza cambiante de los ciberataques".

INFRAESTRUCTURA

Obama solicitó una mayor inversión en infraestructura para reparar puentes y caminos maltrechos.

PERMISO MÉDICO PAGADO

Obama busca que se apruebe un proyecto de ley que permita que millones de estadounidenses que trabajan tengan derecho a hasta siete días al año de permiso médico pagado en caso de enfermedad.

REFORMA A WALL STREET

Obama advirtió que no se realicen esfuerzos por reducir el alcance de la ley Dodd-Frank, aprobada en el 2010 para evitar otra crisis financiera. También pidió al Congreso que apruebe las reformas al financiamiento de la vivienda y prometió que tomará medidas adicionales para ayudar a los dueños de casas.

UNIVERSIDAD COMUNITARIA

Obama propuso un programa de 60 mil millones de dólares para ofrecer dos años gratuitos de matrícula en una universidad comunitaria para los estudiantes.

BANDA ANCHA MUNICIPAL

Obama pidió poner fin a las leyes estatales que obstaculizan la competencia entre proveedores de servicio de banda ancha.

REFORMAS AL SISTEMA DE JUSTICIA

Obama solicitó un proyecto de ley para reformar los criterios de condena de quienes cometen delitos no violentos relacionados al narcotráfico, y discutió los pasos que ha adoptado luego de casos de alto perfil sobre el uso de la fuerza por parte de la policía en Ferguson, Misuri, y la ciudad de Nueva York.