Mundo

Puigdemont se entrega
a la policía belga

El depuesto presidente catalán, así como cuatro de exmiembros de su gobierno, los cuales son investigados por presunta rebelión y sedición, se entregaron a la policía de Bélgica este domingo, de acuerdo con medios de ese país.
Agencias
05 noviembre 2017 9:6 Última actualización 05 noviembre 2017 10:39
Puigdemont

(Reuters)

El depuesto presidente catalán Carles Puigdemont se entregó a la policía belga, reportó este domingo la cadena de televisión local VTR, citando a una fuente.

Gilles Dejemeppe, portavoz de la fiscalía de Bruselas, informó que los cinco se presentaron por voluntad propia ante la policía federal y que estaban bajo custodia desde las 9 de la mañana.

Dejemeppe precisó que no han sido arrestados y que un juez investigador escuchará a los cinco catalanes este domingo por la tarde. El juez deberá decidir en un plazo de 24 horas cuáles son los pasos a seguir. La decisión podría variar ampliamente, desde el arresto o detención hasta la liberación condicional.

El viernes, la Audiencia Nacional de España emitió órdenes de busca y captura contra Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno regional, después de que no comparecieran a una citación del tribunal en Madrid.

Los exdirigentes catalanes están investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, al igual que otros nueve exconsejeros que fueron enviados por la jueza Carmen Lamela a prisión provisional incondicional.

Las medidas dictadas por la jueza Lamela amenazan con enquistar aún más la peor crisis institucional que vive España en sus 40 años de democracia, mientras Cataluña se prepara para las elecciones convocadas por el Gobierno central tras aplicar medidas de intervención extraordinarias en el territorio.

En Cataluña, activistas erigían carteles a favor de la independencia y de la liberación de los líderes separatistas encarcelados. La principal organización separatista, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizó la movilización del domino y llamó a una huelga para el miércoles y a una protesta para el sábado.

Agusti Alcoberro, vicepresidente de la ANC, expresó esperanzas de que todos participen en la marcha y dijo que su agrupación está considerando la posibilidad de organizar una marcha en Bruselas para el 6 de diciembre.

Con información de Reuters y AP