Mundo

Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña 

En su carta, el líder catalán no respondió el ultimátum e insistió en el diálogo, por lo que la vicepresidenta del gobierno español le pidió que rectifique antes de un segundo ultimátum que vence el jueves.
Reuters
16 octubre 2017 6:22 Última actualización 16 octubre 2017 7:1
Carles Puigdemont

(Reuters)

MADRID.- El presidente catalán, Carles Puigdemont, envió una carta este lunes al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en la que no responde a su ultimátum sobre si declaró la independencia, lo que abre la puerta a que Madrid aplique medidas excepcionales en Cataluña.

Ante ello, la vicepresidenta del Gobierno español expresó su decepción por la ambigüedad de la respuesta.

"Como ha eludido la respuesta, entra en marcha la segunda fase (...) debe revocar esa declaración o tiene la oportunidad de decir que no tiene que revocarla porque no la ha declarado", dijo Soraya Sáenz de Santamaría.

La funcionaria pidió al líder catalán que rectifique antes de un segundo ultimátum que vence el jueves y que llevaría a la aplicación de medidas extraordinarias en la autonomía previstas en la Constitución de España.

"El gobierno espera que en las horas que quedan para que se cumpla el segundo plazo de ese requerimiento (...) el señor Puigdemont responda con claridad a todos los ciudadanos", señaló Sáenz de Santamaría.

Más temprano, el gobierno español adelantó a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que la misiva de Puigdemont no respondía a lo solicitado por el Ejecutivo.

En dicha carta Puigdemont, que insiste en su exigencia de abrir una negociación para tratar el conflicto independentista en Cataluña, mantiene la ambigüedad sin abordar al requerimiento de Rajoy, que pedía una "simple respuesta afirmativa o negativa" para este lunes.

"Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta. Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo", dijo en la carta.

Puigdemont se limita a señalar que "la suspensión del mandato político surgido de las urnas del 1 de octubre demuestra nuestra firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento", en una alusión a la sesión del martes pasado en el pleno del Parlamento regional.

En la comparecencia ante los diputados catalanes, Puigdemont dijo que asumía "el mandato" para declarar la independencia pero dijo unos instantes después que dejaba en suspenso la declaración para abrir un cauce de negociación.

"La carta que se ha recibido (...) no responde a lo que se le ha solicitado", dijo el titular de Justicia en declaraciones a la prensa, donde agregó que aún era pronto para hacer valoraciones y que el gobierno estaba analizando el texto y las decisiones a tomar.

El gobierno español había instado a Puigdemont a que aclarara antes de las 10.00 hora local de este lunes si había declarado o no una independencia unilateral, con la amenaza de aplicar las medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución y que, en última instancia, podrían propiciar unas elecciones anticipadas en Cataluña.

 
   
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas