Mundo

Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña 

En su carta, el líder catalán no respondió el ultimátum e insistió en el diálogo, por lo que la vicepresidenta del gobierno español le pidió que rectifique antes de un segundo ultimátum que vence el jueves.
Reuters
16 octubre 2017 6:22 Última actualización 16 octubre 2017 7:1
Carles Puigdemont

(Reuters)

MADRID.- El presidente catalán, Carles Puigdemont, envió una carta este lunes al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en la que no responde a su ultimátum sobre si declaró la independencia, lo que abre la puerta a que Madrid aplique medidas excepcionales en Cataluña.

Ante ello, la vicepresidenta del Gobierno español expresó su decepción por la ambigüedad de la respuesta.

"Como ha eludido la respuesta, entra en marcha la segunda fase (...) debe revocar esa declaración o tiene la oportunidad de decir que no tiene que revocarla porque no la ha declarado", dijo Soraya Sáenz de Santamaría.

La funcionaria pidió al líder catalán que rectifique antes de un segundo ultimátum que vence el jueves y que llevaría a la aplicación de medidas extraordinarias en la autonomía previstas en la Constitución de España.

"El gobierno espera que en las horas que quedan para que se cumpla el segundo plazo de ese requerimiento (...) el señor Puigdemont responda con claridad a todos los ciudadanos", señaló Sáenz de Santamaría.

Más temprano, el gobierno español adelantó a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que la misiva de Puigdemont no respondía a lo solicitado por el Ejecutivo.

En dicha carta Puigdemont, que insiste en su exigencia de abrir una negociación para tratar el conflicto independentista en Cataluña, mantiene la ambigüedad sin abordar al requerimiento de Rajoy, que pedía una "simple respuesta afirmativa o negativa" para este lunes.

"Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta. Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo", dijo en la carta.

Puigdemont se limita a señalar que "la suspensión del mandato político surgido de las urnas del 1 de octubre demuestra nuestra firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento", en una alusión a la sesión del martes pasado en el pleno del Parlamento regional.

En la comparecencia ante los diputados catalanes, Puigdemont dijo que asumía "el mandato" para declarar la independencia pero dijo unos instantes después que dejaba en suspenso la declaración para abrir un cauce de negociación.

"La carta que se ha recibido (...) no responde a lo que se le ha solicitado", dijo el titular de Justicia en declaraciones a la prensa, donde agregó que aún era pronto para hacer valoraciones y que el gobierno estaba analizando el texto y las decisiones a tomar.

El gobierno español había instado a Puigdemont a que aclarara antes de las 10.00 hora local de este lunes si había declarado o no una independencia unilateral, con la amenaza de aplicar las medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución y que, en última instancia, podrían propiciar unas elecciones anticipadas en Cataluña.

 
   
Todas las notas MUNDO
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Sign up for free