Puigdemont descarta elecciones anticipadas en Cataluña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puigdemont descarta elecciones anticipadas en Cataluña

COMPARTIR

···
Mundo

Puigdemont descarta elecciones anticipadas en Cataluña

Al no haber las condiciones para convocar las elecciones, el presidente de Cataluña no convocará a las votaciones regionales, dijo.

Agencias
26/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BARCELONA.- El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que no convocará a elecciones regionales por no existir garantías suficientes por parte del gobierno español sobre la paralización de las medidas de intervención previstas en la comunidad autónoma.

"Saben que he estado dispuesto a convocar a estas elecciones, siempre y cuando se dieran unas garantías que permitieran su celebración con absoluta normalidad. No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones al Parlamento", dijo. 

El líder catalán agregó que su deber era agotar todas las vías de diálogo para encontrar una solución "en un conflicto que es político y de naturaleza democrática".

"He considerado la posibilidad de convocar elecciones, es mi potestad y algunas personas me han interpelado sobre si quería ejercerla", señaló.

Asimismo, aseguró que ahora depende del Parlamento catalán avanzar en el mandato para separarse de España tras el referendo independentistas que se celebró el 1 de octubre.

En su esperada comparecencia pública, Puigdemont llamó a la ciudadanía a mantener el "civismo y la paz", en un momento en que las calles vuelven a oscilar entre la decepción y la alegría en medio de la cambiante situación política.

,,



Luego de cancelar una declaración institucional, el líder catalán generó incertidumbre, pues habría trascendido que convocaría a elecciones para el 20 de diciembre, según publicó el diario La Vanguardia, en un intento por frenar la aplicación del articulo 155 de la Constitución y que será votado este miércoles por el Senado.

Las medidas, que el Senado se dispone a aprobar el viernes, conducirán a la primera intervención directa del gobierno central en una de las 17 regiones autónomas del país.

El gobierno derechista del presidente Mariano Rajoy había ofrecido detener las medidas extraordinarias si se convocaba a elecciones en Cataluña, pero luego se retractó.

El actual enfrentamiento se agudizó desde el 1 de octubre, cuando Cataluña realizó un controvertido referendo sobre la independencia. La votación fue abrumadora a favor de la secesión, pero menos de la mitad de los votantes habilitados acudieron a las urnas.

Hasta el momento ha desistido de proclamar una nueva república, con el argumento de darle al gobierno español la posibilidad de negociar.

Madrid, por su parte, insiste en que no puede negociar la secesión, y Rajoy quiere activar el artículo constitucional que le permitirá asumir el control en gran medida de los asuntos de la región autónoma. El Senado prevé reunirse el viernes para aprobar el plan de activar el artículo 155 constitucional.

Dos funcionarios parlamentarios dijeron que Puigdemont ofreció a través de mediadores convocar a elecciones si el gobierno central desiste de la intervención, pero el Partido Popular de Rajoy rechazó la oferta.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato porque las discusiones no eran públicas.

El senador Javier Arenas, del Partido Popular, dijo que el llamado a nuevas elecciones regionales no basta para detener al Senado. El gobierno español dijo que no hará declaraciones antes de que Puigdemont aclare su posición.

Con información de Reuters y AP

,