Mundo

Público hispano,
un reto para los
medios de EU

Diversos medios de comunicación han fracasado en su intento por cautivar a la creciente audiencia hispana. Incluso las grandes cadenas de televisión han tenido que sortear dificultades por mantenerse a la vanguardia en un mercado valuado en más de 1.2 billones de dólares anuales. 
AP
03 abril 2014 10:49 Última actualización 03 abril 2014 12:39
univision

[Cerca del 54% de los hispanos admitieron que consumieron drogas ilícitas /Reuters / Archivo]

MIAMI.- Los 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos se han convertido en objetivo importante para los principales medios de comunicación, sin embargo, capturar a dicho auditorio ha tenido sus complicaciones.

Un claro ejemplo es el más reciente fracaso de la cadena de televisión CNN en su transmisiones en español dirigidas a los latinos que habitan en Estados Unidos.

La cadena nos es nueva en el mercado hispano puesto que cuenta con CNN en Español, que tiene presencia en América Latina. Pese a ello, el servicio interno CNN Latino tuvo que ser cancelado a un año de su lanzamiento por no cumplir "con las expectativas de negocios".

El intento de NBC de crear un sitio en Internet llamado NBC Latino concluyó en enero después de 16 meses, a pesar de producir miles de contenidos originales. Ahora la empresa publica sus contenidos relacionados con hispanos en una página dentro de su cibersitio noticioso.

Lo complicado que resulta el mercado hispano también se puede ejemplificar con las dificultades que enfrenta Fusión, una empresa conjunta entre Univision y ABC que tuvo gran promoción. En enero canceló varios programas en su primer año de transmisión y redujo su noticiario nocturno de cinco días a uno por semana.

Fusión se mantiene en parte gracias a que se le ha dado un enfoque diferente. La empresa modificó su blanco, en lugar de hispanos en general, apuntó a los hispanos treintañeros y sus amigos, con formatos para auditorios más jóvenes y móviles.

El desafío se centra en que muchos integrantes del auditorio son hispanos de segunda y tercera generación, y a menudo rehuyen a una programación exclusivamente latina.

El productor ejecutivo de MSNBC, Chris Peña, conoció los retos con NBC Latino. Desde el principio, dijo, se examinó la creación de un sitio independiente para los hispanos de habla inglesa y dar otro tipo de cobertura, más centrada en los ideales de los inmigrantes.

LOS QUE SOBREVIVEN

Entre los cibersitios y canales televisivos orientados hacia los hispanos surgidos en los últimos años, varios continúan en funcionamiento: HuffPost Latino Voices; el sitio noticioso independiente VOXXI para latinos; Fox News Latino, orientado al mercado interno de hispanos de habla inglesa, y Mundo Fox con noticias mundiales en español.

Un ejemplo destacado es Latino USA de la emisora pública NPR, que ha cumplido 20 años. 

Ultimamente, el cibersitio Buzzfeed ha aumentado la calidad y cantidad de su contenido hispano, y sus directivos estudian una posible expansión.

Isaac Lee, quien es presidente de noticias de Univisión, dijo que las nuevas generaciones no acuden a la televisión en busca de noticias de último momento. Esto en alusión a la decisión de transformar el noticiario del veterano conductor Jorge Ramos en un programa periodístico de formato más extenso.

Esta semana, más de mil 200 periodistas, blogueros, cineastas y especialistas en mercadeo se reunieron en Miami para el quinto evento anual "Hispanicize", cuyo tema central es cómo llegar a ese sector demográfico.

El grupo de mercadeo Latinum Network, con sede en Washington, estima que el mercado de los hispanos está valuado en más de 1.2 billones de dólares anuales, cifra basada en estadísticas del Censo y el Departamento de Comercio.