Mundo

Publican lista de indocumentados acusados de criminales en EU

El Departamento de Seguridad publicó también a los condados o ciudades santuario que no apoyan a agentes migratorios. Predominan mexicanos y salvadoreños.
Redacción
20 marzo 2017 13:3 Última actualización 20 marzo 2017 13:3
Migrantes (Cuartoscuro)

Migrantes (Cuartoscuro)

El Gobierno del presidente Donald Trump publicó este lunes una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y señaló a las entidades locales que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para impulsar su deportación.

Según el informe, las autoridades migratorias emitieron tres mil 83 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por crímenes entre el 28 de enero y el 3 de febrero, de las cuales al menos 157 no pudieron ejecutarse debido a la negativa de la policía local de los condados y ciudades "santuario".

Entre las ciudades acusadas de no apoyar en los trabajos de autoridades migratorias se encuentran Clark, Nevada, con 51 detenciones negadas; Nassau, Nueva York, con 38; Cook, Illinois, con 13; Montgomery, Iowa, con 12; Snohomish, Washington, con 12; y Franklin, New York, con nueve.

Las órdenes de detención emitidas contra los inmigrantes con cargos criminales obligan a las policías locales a notificar en las primeras 48 horas a las autoridades migratorias para que los agentes del ICE puedan interrogar al acusado y ponerlo bajo su custodia para iniciar los procesos de deportación.

La lista incluye 206 criminales que no fueron remitidos por esas ciudades santuario al ICE, de los cuales predominan los mexicanos, y después ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; hay también sólo un acusado de Vietnam, Brasil, Colombia, Cuba, República Donimincana, Jamaica, Tonga, India, Ecuador, Venezuela y Cambodia.

Entre los inmigrantes que fueron puestos en libertad por las autoridades locales, se encuentra Estivan Rafael Marques Velasquez, un salvadoreño que ha admitido formar parte de la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y fue puesto en libertad por la policía de la ciudad de Nueva York, a pesar de contar con un historial criminal que incluye posesión ilegal de un arma, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Este informe no será el único, cada semana se exhibirán listas similares que serán más largas, ya que se espera que las autoridades puedan recolectar más información sobre los condados y ciudades "santuario".

La lista publicada por el Departamento de Seguridad Nacional, a través del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), forma parte la una orden ejecutiva del 25 de enero relacionada con la seguridad fronteriza y del interior de ese país.

:
Todas las notas MUNDO
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas
Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS
Corea del Sur aprueba ayuda de 8 mdd a Norcorea