Mundo

PSOE y Ciudadanos firman pacto para intentar gobernar España

A pesar de la alianza con Ciudadanos, el líder socialista Pedro Sánchez no tendría todavía los escaños suficientes para superar la sesión de investidura de la próxima semana. 
AP
24 febrero 2016 6:38 Última actualización 24 febrero 2016 6:39
Pedro Sánchez con Alberto Rivera

Pedro Sanchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)

MADRID.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmó un acuerdo con Ciudadanos, una nueva formación de corte liberal, en su intento de lograr una mayoría parlamentaria suficiente que le permita formar gobierno.

A pesar de la alianza con Ciudadanos, el líder socialista Pedro Sánchez no tendría todavía los escaños suficientes para superar la sesión de investidura de la próxima semana. En los comicios del pasado 20 de diciembre, el PSOE obtuvo 90 de los 350 escaños de la cámara baja y Ciudadanos 40.

Pero el conservador Partido Popular — que ha gobernado los últimos cuatro años — y Podemos, otro de los recién llegados al hemiciclo, han dicho que votarán en su contra. Entre las dos formaciones suman 192 escaños. Podemos, por su parte, sigue manteniendo reuniones con el partido de Sánchez.

Sánchez presentará sus planes de gobierno en el Parlamento el próximo martes y el miércoles se someterá a una votación, que debe ganar por mayoría absoluta para ser investido. Si fracasa, dos días más tarde se celebrará otra en la que solo necesitaría tener más votos a favor que en contra.