Mundo

PSOE ofrece formar gobierno si Rajoy renuncia

Pedro Sánchez expuso que la posibilidad de que busque conformar un nuevo gobierno depende de que el presidente en funciones defina si intentará o no someterse a votación de investidura parlamentaria.
Notimex
02 febrero 2016 7:22 Última actualización 02 febrero 2016 7:22
Felipe VI y Pedro Sánchez

El rey Felipe VI se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como parte de la segunda ronda de consultas. (Reuters)

MADRID.- El secretario general de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez, ofreció al rey de España, Felipe VI, formar gobierno tras las elecciones de diciembre si Mariano Rajoy declina ante posible falta de apoyos políticos.

En rueda de prensa tras reunirse con el monarca, el dirigente socialista expuso que la posibilidad de que busque conformar un nuevo gobierno depende de que el presidente en funciones defina si intentará o no someterse a votación de investidura parlamentaria.

En los comicios del 20 de diciembre el PSOE quedó en segundo lugar con 90 de los 350 diputados del Congreso español, detrás del PP que obtuvo 123, y por delante de la izquierdista Podemos con 69, la centroderecha Ciudadanos con 40 y el resto distribuido en otras formaciones.

De acuerdo al sistema parlamentario español, el partido que intente formar gobierno debe sumar en una primera votación al menos 176 votos en la cámara (la mitad más uno), o en una segunda ronda tener más votos a favor que en contra.

En enero pasado tras una primera ronda de consultas con el rey, Rajoy renunció al encargo del monarca para intentar formar gobierno al reconocer que carecía de los apoyos suficientes para ser investido, por lo que se abrió una nueva serie de contactos con el jefe del Estado para relanzar el proceso.

Por ello, Sánchez aclaró que dijo al rey que “si Rajoy renuncia a su obligación el PSOE está dispuesto a dar un paso al frente para intentar formar gobierno, y con ello sacar a España del bloqueo” en que se encuentra.

Pidió esperar unas horas a que el rey cierre su ronda de consultas este martes con Rajoy, y que éste decida si buscará o no formar gobierno.

Apuntó que en caso de renuncia de Rajoy, el PSOE dialogará con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, ya que “se trata no solo de cambios de personas, sino de políticas”, y que en ese caso buscará que la formación conservadora sea una “oposición leal”.

Asimismo, el líder socialista recalcó que sólo buscaría el apoyo de partidos políticos que garanticen la integridad territorial de España, por lo que se descarta pedir los votos de los partidos políticos independentistas de Cataluña y el País Vasco.

Sánchez participó en la última jornada de la segunda ronda de contactos que el rey realiza entre los partidos políticos con representación parlamentaria, y que este martes cierra Rajoy.

Al concluir esta ronda, el rey encargará a Rajoy o a Sánchez intentar formar gobierno y someterse a votación de investidura en el Congreso de los Diputados, que deberá convocar para ello a una sesión en una fecha determinada.

A partir de esa votación, el proceso cuenta con dos meses más de negociaciones en caso de ser necesarias para alcanzar un acuerdo, o en caso contrario se volverían a convocar nuevas elecciones.

Tras las elecciones de diciembre, el bloqueo está en que el PP no cuenta con el apoyo de las demás formaciones parlamentarias para asegurar la reelección de Rajoy, y hasta ahora sólo tiene la posibilidad de una abstención por parte de Ciudadanos.

Asimismo, la posibilidad de que Sánchez encabece una coalición de izquierda con Podemos e Izquierda Unida (IU) le suman 161 respaldos parlamentarios, por lo que necesita del apoyo de otras fuerzas ya sea con voto a favor o en abstenciones.

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California