Mundo

PSOE ofrece formar gobierno si Rajoy renuncia

Pedro Sánchez expuso que la posibilidad de que busque conformar un nuevo gobierno depende de que el presidente en funciones defina si intentará o no someterse a votación de investidura parlamentaria.
Notimex
02 febrero 2016 7:22 Última actualización 02 febrero 2016 7:22
Felipe VI y Pedro Sánchez

El rey Felipe VI se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como parte de la segunda ronda de consultas. (Reuters)

MADRID.- El secretario general de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez, ofreció al rey de España, Felipe VI, formar gobierno tras las elecciones de diciembre si Mariano Rajoy declina ante posible falta de apoyos políticos.

En rueda de prensa tras reunirse con el monarca, el dirigente socialista expuso que la posibilidad de que busque conformar un nuevo gobierno depende de que el presidente en funciones defina si intentará o no someterse a votación de investidura parlamentaria.

En los comicios del 20 de diciembre el PSOE quedó en segundo lugar con 90 de los 350 diputados del Congreso español, detrás del PP que obtuvo 123, y por delante de la izquierdista Podemos con 69, la centroderecha Ciudadanos con 40 y el resto distribuido en otras formaciones.

De acuerdo al sistema parlamentario español, el partido que intente formar gobierno debe sumar en una primera votación al menos 176 votos en la cámara (la mitad más uno), o en una segunda ronda tener más votos a favor que en contra.

En enero pasado tras una primera ronda de consultas con el rey, Rajoy renunció al encargo del monarca para intentar formar gobierno al reconocer que carecía de los apoyos suficientes para ser investido, por lo que se abrió una nueva serie de contactos con el jefe del Estado para relanzar el proceso.

Por ello, Sánchez aclaró que dijo al rey que “si Rajoy renuncia a su obligación el PSOE está dispuesto a dar un paso al frente para intentar formar gobierno, y con ello sacar a España del bloqueo” en que se encuentra.

Pidió esperar unas horas a que el rey cierre su ronda de consultas este martes con Rajoy, y que éste decida si buscará o no formar gobierno.

Apuntó que en caso de renuncia de Rajoy, el PSOE dialogará con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, ya que “se trata no solo de cambios de personas, sino de políticas”, y que en ese caso buscará que la formación conservadora sea una “oposición leal”.

Asimismo, el líder socialista recalcó que sólo buscaría el apoyo de partidos políticos que garanticen la integridad territorial de España, por lo que se descarta pedir los votos de los partidos políticos independentistas de Cataluña y el País Vasco.

Sánchez participó en la última jornada de la segunda ronda de contactos que el rey realiza entre los partidos políticos con representación parlamentaria, y que este martes cierra Rajoy.

Al concluir esta ronda, el rey encargará a Rajoy o a Sánchez intentar formar gobierno y someterse a votación de investidura en el Congreso de los Diputados, que deberá convocar para ello a una sesión en una fecha determinada.

A partir de esa votación, el proceso cuenta con dos meses más de negociaciones en caso de ser necesarias para alcanzar un acuerdo, o en caso contrario se volverían a convocar nuevas elecciones.

Tras las elecciones de diciembre, el bloqueo está en que el PP no cuenta con el apoyo de las demás formaciones parlamentarias para asegurar la reelección de Rajoy, y hasta ahora sólo tiene la posibilidad de una abstención por parte de Ciudadanos.

Asimismo, la posibilidad de que Sánchez encabece una coalición de izquierda con Podemos e Izquierda Unida (IU) le suman 161 respaldos parlamentarios, por lo que necesita del apoyo de otras fuerzas ya sea con voto a favor o en abstenciones.

Todas las notas MUNDO
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia