Mundo

PSOE dice que no apoyará gobierno encabezado por Unidos Podemos o el PP

Diversos sondeos de opinión confirman que Unidos Podemos desplazaría del segundo lugar al PSOE y dejaría a Pedro Sánchez ante el dilema de apoyar a la agrupación antiausteridad o abstenerse y permitir un Gobierno del PP.
Reuters
20 junio 2016 7:24 Última actualización 20 junio 2016 7:24
Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista. (AP)

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista. (AP)

MADRID.-  El líder del Partido Obrero Socialista Español (PSOE) dijo que no apoyará un Gobierno encabezado por el conservador Partido Popular (PP) ni por el máximo dirigente de la izquierdista coalición antiausteridad Unidos Podemos, lo que plantea un difícil escenario tras las elecciones generales del 26 de junio.

"No vamos a apoyar ningún gobierno del Partido Popular e Iglesias (Pablo, cabeza de lista de Unidos Podemos) no va a ser presidente del gobierno", dijo Pedro Sánchez en una entrevista en la emisora Onda Cero.

Diversos sondeos de opinión publicados el domingo confirman que Unidos Podemos desplazaría del segundo lugar a los socialistas, lo que sería una dura derrota para el partido históricamente hegemónico de la izquierda española y dejaría a Sánchez ante el dilema de apoyar a la agrupación antiausteridad o abstenerse y permitir un Gobierno del PP para evitar unas terceras elecciones.

Aunque los sondeos apuntan a que una alianza de "izquierdas" entre Unidos Podemos y el PSOE estaría cerca de la mayoría absoluta, en los últimos meses ambos grupos han protagonizado grandes desavenencias y mantienen distancias casi insalvables en asuntos como la soberanía de Cataluña.

No obstante, Sánchez no precisó si estaría en contra de un gobierno en el que participe Unidos Podemos pero que no presida Pablo Iglesias, ni si se negaría a dar un apoyo "pasivo" a un Ejecutivo de los populares mediante una abstención.

A menos de una semana de la repetición de las elecciones generales en España, el Partido Popular del presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se mantiene como claro favorito aunque, tal como ocurrió en los comicios de diciembre, las opciones de gobernabilidad de cualquier partido en solitario son nulas.

Rajoy volvió a plantear que en los comicios habrá solo dos opciones, en los que el Partido Popular sería la única fuerza "moderada" con capacidad para frenar a los "extremistas" de Unidos Podemos, despreciando de esta manera las opciones del PSOE.

"Yo les digo a todos los moderados que concentren el voto en el PP", dijo en una entrevista en TVE, señalando que si vence volverá a proponer un gobierno de coalición con los socialistas o, en su defecto, solicitará su abstención.