Mundo

Ensayo de bomba H es un acto justo, asegura Norcorea 

El líder norcoreano Kim Jong-un indicó que este ensayo es un derecho legítimo de un Estado soberano y una acción justa que nadie puede criticar, además le dijo a Washington que deben tener madurez y tomar la decisión política de firmar un acuerdo amistoso con Corea del Norte. 
Agencias
10 enero 2016 11:39 Última actualización 11 enero 2016 5:0
Kim Jong-un durante su visita al Ministerio de las Fuerzas Armadas. (Reuters)

Kim Jong-un durante su visita al Ministerio de las Fuerzas Armadas. (Reuters)

PYONGYANG.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, justificó ayer el presunto ensayo de una bomba de hidrógeno (H) la semana pasada, al que calificó como un acto “autodefensivo” y una “acción justa que nadie puede criticar”.

“La prueba de una bomba H, realizada con éxito por Corea del Norte, es una medida autodefensiva para proteger de forma fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional contra el peligro de una guerra nuclear causada por los imperialistas liderados por Estados Unidos”, dijo Kim.

Citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), añadió que el ensayo es un “derecho legítimo de un Estado soberano y una acción justa que nadie puede criticar”.

Las declaraciones del líder norcoreano, las primeras públicas desde la prueba de la bomba H el miércoles pasado, fueron realizadas durante su visita al Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares donde asistió a un evento con motivo del año nuevo.

Allí, Kim destacó además que Estados Unidos está equivocado al decir que lo más importante para la península es su desnuclearización y no el acuerdo de paz.

“Washington debe tener madurez y tomar la decisión política de firmar un acuerdo amistoso con Corea del Norte”, dijo.

En desafío a la comunidad internacional, Pyonygang anunció el pasado 6 de enero que realizó con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utiliza una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

SEÚL QUIERE SUS PROPIAS ARMAS

En una reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió empezar a elaborar una nueva resolución sobre Corea del Norte, ya que ha violado cuatro resoluciones anteriores, adoptadas entre 2006 y 2013, creando una amenaza a la estabilidad y la paz internacional.

Norcorea, que se proclamó potencia nuclear en 2005, ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, provocando también una ola de protestas de la comunidad internacional.
Como respuesta al ensayo nuclear, líderes del partido gobernante en Corea del Sur instaron el domingo al gobierno a considerar el desarrollo de sus propias armas nucleares, calificándolas como “armas pacíficas en pro de la defensa”.

Además exigieron a la presidenta Park Geun-Hey, mantener la transmisión de propaganda transfronteriza contra Kim, considerada un acto de guerra por Corea del Norte.

No obstante, el ejército surcoreano afirmó no haber detectado movimientos significativos de las tropas norcoreanas en torno a la frontera, donde el pasado agosto ambos países, técnicamente en guerra desde hace 65 años, intercambiaron fuego de artillería poco después de que Seúl encendiera los altavoces de propaganda contra su vecino.

El réginen de Pyongyang agitó el sábado nuuevamente los ánimos en la península con la transmisión de imágenes que muestran un nuevo ensayo con misiles balísticos lanzados aparentemente desde un submarino.

La estatal Televisión Central de Corea (KCTV) emitió un programa, recogido y analizado exhaustivamente por medios surcoreanos, que muestra un lanzamiento con este tipo de proyectil (denominado SLBM por sus siglas en inglés), realizado según la cadena el pasado 21 de diciembre, aunque el gobierno no pudo confirmar la autenticidad de las imágenes.

:
Todas las notas MUNDO
México y EU presumen avances en la relación, pese a diferencias
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba