Mundo

Ensayo de bomba H es un acto justo, asegura Norcorea

El líder norcoreano Kim Jong-un indicó que este ensayo es un derecho legítimo de un Estado soberano y una acción justa que nadie puede criticar, además le dijo a Washington que deben tener madurez y tomar la decisión política de firmar un acuerdo amistoso con Corea del Norte. 

PYONGYANG.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, justificó ayer el presunto ensayo de una bomba de hidrógeno (H) la semana pasada, al que calificó como un acto "autodefensivo" y una "acción justa que nadie puede criticar".

"La prueba de una bomba H, realizada con éxito por Corea del Norte, es una medida autodefensiva para proteger de forma fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional contra el peligro de una guerra nuclear causada por los imperialistas liderados por Estados Unidos", dijo Kim.

Citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), añadió que el ensayo es un "derecho legítimo de un Estado soberano y una acción justa que nadie puede criticar".

Las declaraciones del líder norcoreano, las primeras públicas desde la prueba de la bomba H el miércoles pasado, fueron realizadas durante su visita al Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares donde asistió a un evento con motivo del año nuevo.

Allí, Kim destacó además que Estados Unidos está equivocado al decir que lo más importante para la península es su desnuclearización y no el acuerdo de paz.

"Washington debe tener madurez y tomar la decisión política de firmar un acuerdo amistoso con Corea del Norte", dijo.

En desafío a la comunidad internacional, Pyonygang anunció el pasado 6 de enero que realizó con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utiliza una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

SEÚL QUIERE SUS PROPIAS ARMAS

En una reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió empezar a elaborar una nueva resolución sobre Corea del Norte, ya que ha violado cuatro resoluciones anteriores, adoptadas entre 2006 y 2013, creando una amenaza a la estabilidad y la paz internacional.

Norcorea, que se proclamó potencia nuclear en 2005, ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, provocando también una ola de protestas de la comunidad internacional.
Como respuesta al ensayo nuclear, líderes del partido gobernante en Corea del Sur instaron el domingo al gobierno a considerar el desarrollo de sus propias armas nucleares, calificándolas como "armas pacíficas en pro de la defensa".

Además exigieron a la presidenta Park Geun-Hey, mantener la transmisión de propaganda transfronteriza contra Kim, considerada un acto de guerra por Corea del Norte.

No obstante, el ejército surcoreano afirmó no haber detectado movimientos significativos de las tropas norcoreanas en torno a la frontera, donde el pasado agosto ambos países, técnicamente en guerra desde hace 65 años, intercambiaron fuego de artillería poco después de que Seúl encendiera los altavoces de propaganda contra su vecino.

El réginen de Pyongyang agitó el sábado nuuevamente los ánimos en la península con la transmisión de imágenes que muestran un nuevo ensayo con misiles balísticos lanzados aparentemente desde un submarino.

La estatal Televisión Central de Corea (KCTV) emitió un programa, recogido y analizado exhaustivamente por medios surcoreanos, que muestra un lanzamiento con este tipo de proyectil (denominado SLBM por sus siglas en inglés), realizado según la cadena el pasado 21 de diciembre, aunque el gobierno no pudo confirmar la autenticidad de las imágenes.

:

También lee: