Mundo

Provincia en Canadá desaloja escuelas por amenaza

Un sargento de la Real Policía Montada de Canadá dijo que la amenaza de que habían sido colocadas bombas en planteles, llegó vía fax, por lo que se procedió a la evacuación de 19 mil alumnos. Tras la revisión no se detectó ninguna amenaza.
AP
21 septiembre 2016 10:5 Última actualización 21 septiembre 2016 12:8
Escuelas Canadá

(Reuters)

TORONTO.-  Más de 19 mil estudiantes en la pequeña provincia 
​canadiense
de Isla del Príncipe Eduardo fueron evacuados luego que la policía recibió una amenaza de que se habían colocado bombas en varias escuelas. Las autoridades no hallaron nada sospechoso en los colegios.

El sargento Kevin Bailey de la Real Policía Montada de Canadá dijo que la amenaza llegó vía fax y que las escuelas en esa tranquila isla fueron notificadas en 10 minutos.

"No se halló ninguna amenaza. Todo el mundo está seguro", dijo Bailey a reporteros.

La amenaza fue enviada a las oficinas de la Real Policía Montada en Ottawa, la capital, dijo Bailey.

"El mensaje decía que se habían colocado bombas en varias escuelas y que serían detonadas hoy", dijo.

No se ha identificado un sospechoso, agregó.

Las autoridades se llevaron a localidades seguras a los estudiantes de más de 60 escuelas en inglés y en francés.

Bailey dijo que es difícil evaluar la credibilidad de las amenazas y agregó que las autoridades prefirieron ser cautelosas. "Esto afecta muchas vidas", dijo.

A los padres les pidieron esperar las instrucciones antes de ir a recoger a sus hijos.

Parker Grimmer, director de escuelas públicas de la isla, dijo que la policía se puso en contacto con el sistema escolar para informar "sobre una amenaza de naturaleza significativa" y pidió la evacuación de todas las escuelas. Dijo que espera que todos los estudiantes regresen a las aulas este jueves.

"Esto es nuevo para nosotros así que estamos reaccionando de una forma nueva", dijo Grimmer. "Pero tenemos planes y procedimientos y pienso que los seguimos".

En el Holland College, en Charlottetown, la capital provincial, una mujer irrumpió en el aula para decirle a todo el mundo que recogieran sus cosas y se fueran de inmediato, dijo el estudiante Morgan McNeil. Afuera, todo el mundo estaba asustado y helicópteros sobrevolaban, dijo.

"Sé que va a haber un proceso para examinar esto más adelante, pero queríamos garantizar la seguridad de esos estudiantes", dijo Grimmer. "No es un día normal".

Tres escuelas en la vecina provincia de Nueva Escocia —NSCC Marconi Campus, Cape Breton University y el campus en Halifax del NSCC— fueron también evacuadas por razones similares.

Al menos una escuela en Estados Unidos fue amenazada, dijo Grimmer. No quedó claro cuál fue esa escuela o si fue evacuada.

>