Mundo

Protestas y marchas en todo el mundo en el Día Internacional del Trabajo

Con manifestaciones de reclamos por parte de la clase trabajadora, y agradecimientos y promesas de las autoridades, millones celebraron hoy al rededor del mundo el Día Internacional del Trabajo.
Notimex
01 mayo 2014 13:12 Última actualización 01 mayo 2014 14:12
Trabajadores tunecinos tomaron la avenida Habib Bourguiba, una de las principales en ese país por el Día del Trabajo. (Reuters)

Trabajadores tunecinos tomaron la avenida Habib Bourguiba, una de las principales en ese país por el Día del Trabajo. (Reuters)

Moscú: En la Plaza Roja de Moscú se concentraron más 2.5 millones de personas. Como cada año las festividades del ”Día del Trabajador” se efectuaron con el reclamo unánime sobre el mejoramiento de las condiciones laborales, el incremento de los salarios y el respeto de los derechos de los trabajadores.

Al grito de "¡Unidad!, ¡Solidaridad! y !Derechos a los Trabajadores", cientos de miles de manifestantes se concentraron en la Plaza Roja de la capital rusa para participar en una marcha, convocada por la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR).

Asia: Las conmemoraciones por el Día Internacional del Trabajo también se llevaron a cabo en otras naciones de Asia, incluyendo Hong Kong, Camboya, Indonesis, Malasia, Singapur y Corea del Sur, donde las marchas fueron en silencio en honor las víctimas del ferry hundido.

Unos cinco mil trabajadores se reunieron fuera de la estación de tren de Seúl, donde cada año se dan cita los sindicatos para su tradicional reunión del 1 de Mayo, aunque ahora lo hicieron con lágrimas y en silencio en respeto a los cientos de personas muertas en el desastre.

En Indonesia, la policía informó que unos 33 mil trabajadores participaron en las marchas sindicales, celebradas en las principales calles de Yakarta, aunque los sindicatos informaron que asistieron hasta dos millones de trabajadores.

La sede del gobierno de Hong Kong fue el punto de reunión de unos cinco mil trabajadores, entre obreros, profesores y otros profesionistas, exigieron una reducción de sus jornadas de trabajo, mejores condiciones laborales y salarios, según el diario South China Morning.

En Camboya, las celebraciones estuvieron ensombrecidas por actos de violencia y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que dispersaron por la fuerza a decenas de manifestantes del Parque de la Libertad de Phnom Penh.

Situación similar se vivió en Estambul, Turquía, donde al menos 90 personas resultaron heridas y 142 fueron detenidas hoy durante enfrentamientos entre la policía y manifestantes que desafiaron la prohibición de manifestarse en la emblemática plaza Taksim con motivo del Día del Trabajo.

La policía utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a manifestantes que intentaban avanzar hacia la céntrica plaza Taksim, escenario el año pasado de las protestas contra el gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los cuatro sindicatos convocantes de la manifestación reconocieron que el fuerte despliegue policial (unos 40 mil elementos) ha hecho imposible el objetivo de llegar hasta Taksim y denunciaron la actitud del Ejecutivo.


En tanto en Grecia, los trabajadores celebraron el Día Internacional del Trabajo con una huelga general de 24 horas en protesta a los recorte financieros aplicados en los últimos años por la crisis financiera del país y el alza y creación de nuevos impuestos fiscales.

El Día del Trabajo fue conmemorado hoy en Italia con un llamado a poner fin a los recortes al gasto e invertir en la creación de empleos, mientras en Turín (norte) manifestantes se enfrentaron con la policía, con un saldo de varios heridos.

Fuentes de la policía informaron que en los desórdenes cuatro agentes resultaron heridos y tres manifestantes fueron detenidos.

“El gobierno no puede pensar que se puede continuar con una política que descarga los costos (de la crisis) sobre los trabajadores y los pensionados, que no ha creado puestos de trabajo y que continúa emprobreciendo al país”, declaró la líder sindical Susanna Camusso.

España: Las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) pidieron hoy al gobierno español un cambio en la política económica que permita la creación de empleo.

Con motivo del Día del Trabajo, las organizaciones obreras encabezaron las marchas en 70 ciudades del país, para criticar “el fracaso” de las medidas de austeridad económica del gobierno, al que acusan de presumir creación de puestos de trabajo “sin calidad y con muy bajos salarios”.

Los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez, y de las CCOO, Ignacio Fernández Toxo, participaron juntos en Bilbao, en el norte de España, de la manifestación “Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia”.

Por primera vez en muchos años sus dirigentes no participaron en la manifestación de Madrid, y lo hicieron esta vez en Bilbao por considerar que los trabajadores vascos han sufrido en los últimos años con la actual política económica del país.

Gran Bretaña: Los principales sindicatos y grupos políticos británicos celebraron hoy el Día del Trabajo con un llamado a la reconquista de los derechos sindicales y humanos, y a la solidaridad internacional.

Este año el Día del Trabajo fue dedicado a dos figuras del movimiento sindicalista británico que fallecieron en marzo pasado, el líder de los transportistas Bob Crow y el político laborista Tony Benn, quien durante 20 años participó en las manifestaciones.

Este día “presenta una oportunidad para los sindicatos y la comunidad de rendir un tributo a la gran contribución de Bob Crow y Tony Benn en la lucha por los derechos de los trabajadores”, afirmó el líder sindical Tony Lennon.

Algunas calles del centro de Londres fueron cerradas a la circulación para dar paso a la manifestación que recorrió las principales avenidas hacia la central Plaza de Trafalgar, donde concluyó con un mitin político.

AMÉRICA LATINA

Venezuela: La dirigencia sindical y gremial en Venezuela tiene el reto de trazar este 1 de Mayo, Día del Trabajador, la hoja de ruta para la reconquista de la libertad y la autonomía sindical perdidas, afirmó hoy un dirigente gremial.

“Por ello estamos exigiendo al gobierno una reforma parcial a la actual Ley Orgánica del Trabajo, la cual consideramos en grado sumo intervencionista”, precisó el secretario general de la Unión de Trabajadores del central estado Miranda (UTEM), Carlos Eduardo Campos.

Agregó que esta política intervencionista de los sindicatos está en la mira de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución que ha condenado al gobierno venezolano por violación permanente del convenio 87, el cual suscribió y ratificó en 1980.

“Según este convenio, las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de redactar sus propios estatutos y reglamentos, elegir libremente sus representantes, organizar su administración y formular su programa de acción, sin que exista injerencia del Estado”, apuntó.

Colombia: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy crear 2.5 millones de empleos dignos y bajar la tasa de desempleo a 7.5 por ciento, con ocasión del Día Internacional del Trabajo.

“Celebramos el Día del Trabajo con todos los trabajadores de Colombia, invitamos a tener jornada en paz. Seguiremos generando empleo de calidad”, escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras, las principales centrales obreras marchaban en las diferentes ciudades para exigir empleo digno y bien remunerado.

Una de las principales peticiones de las centrales obreras al gobierno de Santos es la eliminación de la tercería, que está creciendo en el mercado laboral colombiano de manera exponencial.

Paraguay: La Iglesia católica paraguaya abogó hoy por una renovación en la dirigencia sindical del país, al celebrar una misa con motivo del Día Internacional del Trabajo, informó el portal del diario ABC Color de Paraguay.

La eucaristía se realizó en la iglesia Cristo Rey, en Asunción, ante la presencia de dirigentes y agremiados de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa.

En la oportunidad, el sacerdote jesuita pidió “que los más viejos den un paso al costado”, en alusión a la necesidad de una renovación en el sector sindical. “Por favor, no estropeen los sindicatos, tienen más historia que los partidos (políticos)”, enfatizó De Paula Oliva.

Perú: La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Ana Jara, agradeció hoy a los trabajadores de su país por su contribución al desarrollo económico y sostenido de la nación sudamericana.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, la funcionaria reconoció el aporte de los asalariados al desarrollo económico de Perú, que se ha convertido en un “gran referente para las inversiones”.

La ministra peruana reafirmó además el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala para “continuar generando puestos de trabajo y oportunidades de empleo decente” en el marco de una política de inclusión social. Aseguró que el Poder Ejecutivo “seguirá trabajando para poner fin a los conflictos laborales” con miras a contribuir a la paz social en Perú.

Cuba: El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó hoy el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de esta capital. Según medios oficiales, participaron más de un millón de personas.

El desfile lo inició un bloque de médicos, enfermeras y técnicos de la salud pública. Detrás les siguieron afiliados a los 17 sindicatos que integran la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

A la marcha se sumaron más de mil 700 trabajadores y dirigentes sindicales de 78 naciones que viajaron para respaldar al gobierno cubano y su proceso de "actualización" del modelo económico.

Bolivia: El presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió hoy un homenaje a los trabajadores del país, al encabezar una masiva marcha en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.

El portal de la agencia boliviana estatal ABI informó que al participar en la marcha, Morales dijo “estoy contento de estar junto a la Central Obrera Boliviana (COB) y a los trabajadores en este 1 de Mayo, acompañando a todos los trabajadores del sector público y privado”.

El líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo por su parte que el 1 de Mayo es un día “importante e histórico” para los trabajadores bolivianos y del resto del mundo, porque se recuerdan los 128 años de lucha y reivindicación a los mártires de Chicago.

Chile: La ministra del Trabajo de Chile, Javiera Blanco, asistió de manera inédita hoy al acto principal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por la celebración del Día Internacional del Trabajo.

La funcionaria, de esta forma, puso fin a largos años de ausencia de representantes del Poder Ejecutivo en el acto central que cada año organiza la principal organización obrera del país para conmemorar el 1 de Mayo.

La conmemoración del Día Internacional del Trabajo en la capital chilena partió con una marcha pacífica por el centro de Santiago, en la que participaron miles de asalariados, encabezados por diversas organizaciones sindicales y gremiales del país.

“La fuerza del país debe contar no sólo con buenas cifras, sino también con sueldos justos y respaldos sociales”, enfatizó la funcionaria en declaraciones a periodistas, minutos antes de participar en el acto organizado por la CUT.