Mundo

Crisis económica y protestas en primer año de gobierno de Maduro 

Maduro fue proclamado presidente cinco días después de ganar unas controvertidas elecciones el 14 de abril de 2013 a Henrique Capriles, quien se negó a reconocer los resultados tras denunciar "irregularidades" en el proceso comicial.
Notimex
19 abril 2014 13:34 Última actualización 19 abril 2014 13:38
[Reuters] Maduro bromeó diciendo que Chávez podría convocar a una Asamblea en el cielo para cambiar la iglesia.   

En cuanto Maduro asumió el poder, se inició una escalada inflacionaria y un brote de escasez. (Reuters/Archivo)

CARACAS.- Asediado por los elevados índices de inflación, una rampante escasez y dos meses de protestas opositoras que han enrarecido el ambiente político, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple este sábado su primer año en el poder.

Maduro fue proclamado presidente cinco días después de ganar unas controvertidas elecciones el 14 de abril de 2013 al opositor Henrique Capriles Radonski, quien se negó a reconocer los resultados tras denunciar "irregularidades" en el proceso comicial.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió proceder con la juramentación de Maduro pese a que la oposición había impugnado el proceso, algo que los adversarios del gobierno atribuyen a la subordinación de los poderes públicos al Ejecutivo.

Nada más llegar al poder, Maduro se consiguió con una escalada inflacionaria y un brote de escasez, a lo que el gobernante respondió con la "ofensiva económica", que obligó a los comerciantes a vender sus productos con descuentos de hasta 70 por ciento.

"La 'ofensiva económica' permitió a Maduro recuperar una parte importante de la popularidad que había perdido", reconoció en su momento el director de la firma Polity, John Magdaleno.

Galopando sobre el lomo de la "ofensiva económica", Maduro salió airoso de unas elecciones municipales que la oposición intentó transformar en un referendo sobre su gestión, y parecíó abrir paso a una etapa de calma política por ser 2014 un año sin elecciones.

Sin embargo, la realidad probó ser totalmente lo contrario. En enero, un sector de la oposición propuso públicamente su objetivo de alcanzar "La Salida" de Maduro, a quien culparon por un nuevo repunte inflacionario y de escasez tras las elecciones.

Una manifestación opositora el 12 de febrero derivó en actos violentos y dos muertes causadas por efectivos policiales, lo que dio inicio a un movimiento de protestas que ha dejado 42 fallecidos y casi 700 heridos, según cifras oficiales.

El politólogo Carlos Raúl Hernández calificó al movimiento impulsor de "La Salida" como "un desastre, un fracaso estruendoso", ya que sus líderes se encuentran detenidos o inhabilitados políticamente y generó una división importante dentro de la oposición.

La politóloga María Teresa Urreiztieta señaló que las elecciones presidenciales que ganó Maduro dejaron muchas "heridas abiertas" que emergieron durante las protestas, ya que la mayoría de los opositores se niegan a reconocer a Maduro como presidente.

Urreiztieta advirtió que los problemas se han visto agravados porque "el gobierno intenta imponer un modelo de país inconstitucional", a través de un mayor control de los medios de comunicación, la persecución de la disidencia o una economía de tipo comunista.

Al respecto, estimó que el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición auspiciado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) "es muy necesario" para reducir las tensiones, pese a reconocer que sus resultados son difíciles de predecir.

Cabe señalar que el aniversario del arribo de Maduro al poder, coincide con la celebración del aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 19 de abril de 1810.

Con ese motivo, en un mensaje a través de la red social Twitter, Maduro escribió hoy: “Felicitaciones a nuestro Pueblo de Libertadores que 204 años después, hoy más que nunca asume su papel de hacer Patria Grande para Siempre".

Maduro agregó en otro tuit que “largo ha sido nuestro camino como pueblo para lograr la verdadera y definitiva Independencia, 204 años del 19 de abril y la lucha continúa”.

En otro mensaje, a un año de ser juramentado como Presidente de la República, señaló: "seguiremos cumpliendo el juramento con nuestro pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser felices, libres e independientes (....) Un año de Unidad y Batalla, ejerciendo con el Pueblo el Poder para hacer Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez".