Mundo

Estas son las protestas que acompañan la investidura de Trump

Desde el jueves 19 de enero las protestas en contra de Donald Trump se hicieron presentes y diversos grupos y organizaciones sociales que comenzaron a realizar numerosas movilizaciones en el marco de la investidura presidencial.
Trump

(AP)


La investidura de Donald Trump tuvo un ingrediente distinto a las anteriores: protestas.

El discurso hostil del magnate dejó un numeroso grupo de opositores en diversos países del mundo.

Las protestas en el marco del evento iniciaron desde ayer en las inmediaciones de la Torre Trump, con la marcha #WeStandUnited, 100 días de resistencia, a esta movilización, en la que estuvieron involucrados grupos como Greenpeace, Planned Parenthood y MoveOn.org, se unieron el documentalista Michael Moore, la actriz Sally FIelds y el actor Mark Ruffalo, entre otros intelectuales.

1
 Michael Moore, documentalista que participó en la marca #WeStandUnted

 

Michael Moore


"No podemos simplemente estar abatidos", dijo Jawanza Clark, residente del Bronx, quien asistió a la reunión con sus dos hijos, de 10 y 5 años de edad. "Quiero darles un sentido del Estados Unidos que están heredando, el hecho de que ellos tienen que hacer que su voz sea escuchada".

Otra de las manifestaciones fue #DeploraBall en Washington. Uno de los grupos más activos es Disrupt J20, cuyos miembros estuvieron presentes en las movilizaciones del jueves.


20 de enero a las 7:00 AM en Washington 

Cerca de 30 grupos obtuvieron permisos para protestas que se estima que congregarán a unas 270 mil personas el viernes y el sábado, mucho más de lo que se ha visto en otros recientes actos de toma de posesión presidencial.

A las 7 de la mañana, Disrupt J20 organizó la marcha 'Black Lives Matters' en la sede de la policía metropolitana de Washington.

Disrupt J20 marchó en contra de las amenazas de deportación en masa, el desmantelamiento de Obamacare, a favor del registro de los musulmanes y contra la criminalización de la salud de la mujer, según su sitio web.

Uno de los requisitos para participar en dicha manifestación fue vestir completamente de negro.

1
Encadenados

Los manifestantes bloquean a la prensa, encadenados, antes de la inauguración de la ceremonia de investidura del presidente electo estadounidense, Donald Trump, en Washington. (Reuters)

marcha

"Hacemos un llamado a todos los que se oponen al fascismo y al capitalismo para que se unan y demuestren cómo evitar que Trump y sus compinches ejecuten su programa. Traigamos una visión de un mundo mejor a Washington, DC", dice Disrupt J20 mediante su blog, al anunciar la marcha.

En marchas coordinadas los manifestantes de Black Lives Matter comenzaron una caminata en honor de Martin Luther King con destino a la Trump Tower, donde los manifestantes pidieron al Presidente electo sostener un cara a cara.

1
Black Lives Matter

Los manifestantes avanzaron hacia el National Mall frente al Capitolio, donde el empresario de Nueva York y exestrella de televisión tomará posesión como presidente de la Unión Americana. (Reuters)

Black

8:00 AM en Washington

También se registró una manifestación del grupo DCMJ llamada #Trump420, que defendió el uso de la hierba recreativa durante la elección del 8 de noviembre, en la que se repartirán 4 mil 200 cigarrillos de marihuana gratis y pretenden incitar a la gente a encenderlos cuando falten 4 minutos y 20 segundos para que de inicio la investidura.

Además en el US Navy Memorial de Washington otro grupo participó en la marcha #InaugurateTheResistance. 

Esta protesta fue organizada por la coalición ANSWER, quienes son simpatizantes del senador Bernie Sanders, se estima que al menos 10 mil personas estarían participando en esta marcha.

Adicionalmente también se registró una protesta a favor de la legalización de los hispanos, en la que participaron estudiantes y trabajadores de comunidades latinas.


9:45 AM en Washington

Manifestantes contrarios a Trump destrozan vitrinas
Un grupo de manifestantes encapuchados que protestaban por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos destruyeron vitrinas del comercio y vidrios de automóviles durante una marcha en Washington.

1
 

La policía intenta remover a los manifestantes para permitir que la gente entre en la sede donde será la ceremonia de inauguración en Washington. (AP)

seguridad


Otro de los acontecimientos en los que el disturbio se volvió protagonista fue la quema de una limusima en Washington. Algunos usuarios de Twitter compartieron las imágenes.

La policía del Distrito de Columbia informó que 217 personas fueron arrestadas y acusadas de amotinamiento, y que seis agentes sufrieron heridas menores durante las manifestaciones realizadas contra el presidente Donald Trump.

En tanto, manifestantes que se encontraban en el centro de Washington entrelazaron brazos para enfrentar a la policía mientras gritaban "No a Trump, no al KKK, no a un Estados Unidos fascista".

La policía metropolitana usó aerosol pimienta contra los manifestantes que protestan en las calles de la capital del país.

21 de enero a las 10:00 horas de Washington 

El sábado 21 se llevará a cabo la Marcha de las Mujeres. Esta marcha iniciará alrededor de las 10:00 horas en la intersección de la Avenida Independencia y la Calle tercera en Washington, pero las organizadoras han llamado a que se realice en ciudades simultáneas.

Es probable que la mayor protesta sea la Marcha de las Mujeres el sábado en Washington, donde se espera que asistan unas 200.000 personas.

Las organizadoras de este evento buscaron recaudar 2 millones de dólares, de los cuales según su sitio web llevan el 87%. Dichos recursos serán empleados en la logística y gastos para poner en marcha la movilización.

"Nos solidarizamos con nuestros socios para la protección de nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras familias, reconociendo que nuestras comunidades diversas son la fuerza de nuestro país. Debido a que los derechos de las mujeres son derechos humano", dice el sitio web de Womens March.

Los donantes a esta marcha pueden dejar comentarios tras hacer su aportación.

"Para mi hija Alex, mis futuras nietas y todas las mujeres para mantenerse fuertes", escribió Linda Lindsey, tras realizar su donativo.


La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, (ACLU por sus siglas en inglés) advirtió que aunque las protestas son legales, las autoridades tienen la obligación de detener a quien altere el órden público.

Así mismo y mediante su canal oficial de Youtube, publicó un video en el que explica a las participantes de las diferentes movilizaciones sus derechos al momentos de protestar.

El Servicio Secreto, la policía de Washington y otros cuerpos de la ley planean desplegar unos 28.000 oficiales para asegurar un área de casi ocho kilómetros en el centro de Washington.

Todas las notas MUNDO
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos