Mundo

Protestas en Bélgica por reformas económicas y sociales

Las protestas fueron convocadas para resistir las políticas económicas y sociales del gobierno centroderechista, que según los sindicatos socavan la base del estado de bienestar.
AP
24 mayo 2016 8:24 Última actualización 24 mayo 2016 8:25
protestas Bélgica

Durante la manifestación se registraron enfrentamientos con la policía. (Reuters)

BRUSELAS.- Policías antimotines usaron cañones lanzaaguas tras estallar una trifulca en medio de una protesta contra las medidas de austeridad económica en el centro de Bruselas.

Por lo menos un policía y varios manifestantes resultaron heridos.

La protesta había sido convocada para resistir las políticas económicas y sociales del gobierno centroderechista, que según los sindicatos socavan la base del estado de bienestar.

Al final de una marcha pacífica en que participaron unas 50 mil personas, un grupo de individuos empezó a tirarle piedras a la policía, y estallaron peleas entre los manifestantes.

Fue algo parecido a marchas anteriores, en que una pequeña minoría protagoniza hechos violentos en medio de decenas de miles de manifestantes pacíficos.

Gritando el lema "¡No aguantamos más!", los sindicatos llamaron a la marcha para oponerse a las medidas que flexibilizan los horarios laborales, postergan el pago de pensiones y contemplan reducciones salariales.

Los sindicatos afirmaron que en los últimos dos años, las políticas de mercado libre del gobierno de centroderecha del primer ministro Charles Michel han costado a la familia media unos 100 euros (112 dólares) al mes, mientras que la promesa de que se crearían muchos empleos no se ha materializado. Los sindicatos señalaron que el gobierno debería centrarse en combatir la evasión fiscal.