Mundo

Protestas contra la policía en Baltimore dejan 7 heridos

Al menos 7 policías resultaron heridos en medio de protestas al margen del funeral de un hombre afroamericano quien murió en circunstancias poco claras cuando estaba en custodia de las autoridades.
Notimex y AP
27 abril 2015 16:52 Última actualización 27 abril 2015 16:52
Autos incendiados y saqueos fueron parte de las protestas en Baltimore. (Reuters)

Autos incendiados y saqueos fueron parte de las protestas en Baltimore. (Reuters)

BALTIMORE, Maryland.- Al menos siete policías resultaron heridos durante una violenta confrontación con un gran grupo de jóvenes al margen del funeral de Freddie Gray, un joven afroamericano que resultó muerto bajo custodia de la policía en circunstancias desconocidas.

Los manifestantes arrojaron botellas, piedras, palos y artefactos a los equipos tácticos de la policía de Baltimore en varias calles de la ciudad, en medio de una alerta policial sobre la amenaza de que los agentes fueran blanco de ataques armados.

De acuerdo con la alerta, miembros de tres pandillas que operan en la ciudad se unieron para disparar contra la policía, lo que ha dejado también un número indeterminado de arrestos, tanto hombres como mujeres afroamericanos.


“Son unos criminales. Atacaron a la policía sin provocación. No les importa la seguridad de la gente que vive en esa comunidad. Los agentes trabajan duro para restaurar el orden”, afirmó el capitán de la policía de Baltimore, Eric Kowalczyk.

Por la mañana, familiares, amigos y personalidades como el pastor Jesse Jackson y el legislador demócrata Elijah Cummings abarrotaron la Iglesia Bautista New Shiloh con capacidad de más de dos mil asientos, para honrar la memoria del joven de 25 años fallecido el 19 de abril.

La muerte de Freddie Gray bajo circunstancias poco claras es el hecho más reciente en medio de un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía. 

A comienzos del servicio funerario, el abogado que representa a la familia de Gray, Bill Murphy, recibió una ovación de pie luego de pedirle a los seis policías que arrestaron a Gray que expliquen públicamente lo sucedido.

"Este es el momento de que escuchemos la verdad. El momento de hacer lo correcto", dijo Murphy.