Mundo

Protestas contra China dejan al menos 20 muertos en Vietnam

Nuevos disturbios en la provincia de Ha Tinh, al sur de Vietnam, dejaron una fábrica de acero incendiada y al menos 20 muertos, algunos de ciudadanía china, en medio de las mayores tensiones entre ambos países desde que libraron una breve guerra fronteriza en 1979.
Reuters
15 mayo 2014 8:56 Última actualización 15 mayo 2014 9:39
Protestas antichina en Vietnam.

Manifestantes vietnamitas desplegaron carteles de corte nacionalista a las afueras de la fábrica de acero taiwanesa. (Reuters)

HANOI.- Protestas contra China en Vietnam causaron la muerte de al menos 20 personas y el incendio de una planta de acero, dijeron un médico y funcionarios de la compañía.

Un médico de la provincia de Ha Tinh dijo que cinco trabajadores vietnamitas y otras 16 personas identificadas como chinas murieron en los disturbios de la noche del miércoles.

"Cerca de un centenar de personas fueron enviadas al hospital anoche. Muchas eran chinas. Más están llegando al hospital esta mañana", dijo un doctor del Hospital General Ha Tinh por teléfono.

Medios locales reportaron la muerte de una persona, mientras que la agencia de noticias estatal Xinhua informó de la muerte de al menos dos ciudadanos chinos y más de 100 hospitalizados.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, pidió a la policía y a las autoridades locales y estatales que restablezcan el orden y garanticen la seguridad de las personas y la propiedad en las áreas afectadas.

Formosa Plastics Group, el mayor inversor de Taiwán en Vietnam, dijo que su planta de acero en Ha Tinh fue incendiada después de un enfrentamiento entre sus trabajadores vietnamitas y chinos. Un trabajador chino murió y otros 90 resultaron heridos, dijo en un comunicado en Taipei.

No estaba claro si las víctimas estaban entre las personas ingresadas en el hospital de Ha Tinh.

En tanto, el Ministerio de Planeamiento e Inversiones dijo que los disturbios fueron causados por "extremistas", y advirtió que podrían afectar el ambiente inversor en Vietman.

Los disturbios anti-China estallaron el martes en zonas industriales en el sur del país en reacción a la instalación de una plataforma petrolera por parte de Pekín en una parte del Mar de China Meridional reclamada por Vietnam, la mayor crisis entre ambos países desde 1979, cuando libraron una breve guerra fronteriza.