Mundo

Protestas atemorizan al COI por seguridad de atletas en Río 2016


 
Reuters

El Comité Olímpico Internacional apoya las protestas por mejores prestaciones de salud y educación en Brasil, siempre que sean pacíficas y no pongan en peligro a los atletas que disputarán los Juegos de Río de Janeiro 2016, dijo el lunes una funcionaria del COI.

Las manifestaciones fueron el mayor problema que enfrentaron los organizadores de la Copa Confederaciones en junio, que abrió el calendario de grandes eventos deportivos en el país antes del Mundial de fútbol del año próximo y los Juegos Olímpicos.

La FIFA fue blanco de varias manifestaciones, que exigían escuelas y hospitales del mismo estándar que los modernos estadios construidos para la Copa Confederaciones.

Durante el torneo se produjeron violentas protestas cerca de los estadios y dos microbuses al servicio de la FIFA fueron atacados en Salvador.

Consciente de las críticas al torneo de fútbol, la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel dijo que el COI concuerda con los reclamos callejeros de una mejor salud y educación, pero resaltó que la entidad tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los deportistas.

"Nosotros apoyamos las manifestaciones pacíficas, pero queremos proteger a nuestros atletas, queremos que los Juegos transcurran de forma pacífica para garantizar la seguridad de los atletas que vendrán de todas partes del mundo", dijo El Moutawakel en rueda de prensa en el cierre de la quinta visita de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos 2016.

"Las protestas son buenas si son pacíficas. Manifestaciones que hablan sobre educación, personas que quieren mejor salud. Nosotros creemos que el deporte es una solución, los Juegos Olímpicos son una solución, y apoyamos las ideas que vienen de las protestas", agregó.
 

También lee: