Mundo

Protestas ante la toma posesión de Lula como ministro en Brasil

Cientos de manifestantes protestaban en la Avenida Paulista de Sao Paulo y en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, donde se sitúa la sede del poder Ejecutivo y Legislativo brasileño.
Notimex
17 marzo 2016 7:59 Última actualización 17 marzo 2016 8:24
Brasil

Las protestas se registra en Sao Paulo y Brasilia. (Reuters)

RÍO DE JANEIRO.- Cientos de personas se manifestaban este jueves en Sao Paulo y en Brasilia para protestar por la toma de posesión del cargo de ministro de la Casa Civil del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En un clima de aguda crisis política, cientos de manifestantes protestaban en la Avenida Paulista de Sao Paulo –donde anoche más de cinco mil personas se congregaron- y en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, donde se sitúa la sede del poder Ejecutivo y Legislativo brasileño.

La tensión política en Brasil se exacerbó el miércoles después de la publicación de unas grabaciones telefónicas interceptadas ayer por la policía de la Operación Lava Jato, en las que la presidenta Dilma Rousseff anuncia a Lula que le envía el documento de toma de posesión “en caso de necesidad”.

Los investigadores de la Operación Lava Jato, asociaciones de jueces y buena parte de la prensa brasileña, interpretan esa llamada telefónica de Rousseff como una sugerencia a Lula para utilizar el documento oficial en caso de que las fuerzas de seguridad trataran eventualmente de detenerlo por su supuesta implicación en la trama de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Rousseff, sin embargo, rechazó categóricamente esa interpretación y condenó la publicación de las grabaciones.