Mundo

Protestan miles de alemanes contra política bélica

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 31 marzo 2013 14:31

[Bloomberg] Pacifistas protestan por la exportación de armas, la presencia del ejército alemán en Afganistán, o el uso de aviones no tripulados. 


Notimex
 
Berlín.- Miles de personas en Alemania volvieron a aprovechar este año la Semana Santa para protestar por la exportación de armas, la presencia del ejército alemán en Afganistán, o el uso de aviones no tripulados.

Lemas como "El futuro necesita la paz: no a la política bélica", "Nunca más guerras, nunca más fascismo" o "Ya está bien: di no" centraron este año los más de 80 actos organizados hasta mañana lunes de Pascua, por un grupo pacifista alemán a lo largo y ancho del país.

"Somos piedras en el zapato de la fallida política exterior y de seguridad del gobierno alemán", señaló el líder la de red Cooperativa de Paz, Manfred Stenner, en la ciudad de Bonn.

Con manifestaciones, tours en bicicleta, caminatas o fiestas pacíficas, el movimiento abogó también por una solución pacífica de conflictos como los de Malí o Siria y se pronunció en rechazo a una guerra contra Irán.

Durante los últimos días, los alemanes salieron a las calles de varias ciudades del país de estados como Hessen, Berlín, Renania del Norte Westfalia o Baden Württemberg, portando carteles y banderas de colores para protestar sobre todo contra la exportación de armas.

Según el instituto sueco de investigación para la paz, Sipri, entre 2008 y 2012 Alemania fue el tercer mayor exportador de armas del mundo, mientras la guerra en Siria se convirtió en un foco incendiario en el mundo, advirtió Stenner.

"Las armas de la Unión Europea (UE) para la oposición siria, entre los que hay combatientes yihadistas, aumentarán el rearme y harán escalar la guerra", señaló Stenner.

También se protesta por el reclutamiento de jóvenes que realiza el gobierno alemán en las escuelas del país.

Unas 800 personas se concentraron la víspera en la capital alemana para protestar por la intervención en Afganistán. En la zona del Ruhr, las marchas comenzaron el sábado en Duisburg y Düsseldorf y se prolongarán hasta mañana lunes.

También en Hessen y Renania Palatinado cientos de personas salieron a las calles.

En algunos lugares se esperaban contramarchas neonazis, por lo que se acompañaron de un fuerte despliegue policial, pero al final no se produjeron incidentes.

"Los fascistas no están aquí", dijo Willi van Ooyen, de la oficina de información de las marchas de Semana Santa en Frankfurt, que habló de un transcurso pacífico y en una atmósfera positiva.

Las marchas culminarán mañana lunes con grandes manifestaciones bajo el lema "Política de paz en lugar de política de guerra" en ciudades como Offenbach, Fráncfort o Darmstadt.

A las principales marchas se sumaron iniciativas menores, señaló Stenner. "Me parece muy bien mantener el escepticismo de base en la población contra la guerra y el Ejército", mencionó.

El movimiento pacifista y el origen de estas marchas tiene sus raíces en las protestas contra el rearme nuclear durante la Guerra Fría.

En 1968 y 1983 el movimiento vivió sus puntos álgidos con una participación multitudinaria, pero la afluencia disminuyó bruscamente con la caída del bloque oriental y la reunificación alemana.

En los últimos años la cifra de acciones y participantes se mantuvo estable, señaló Van Ooyen. Las marchas de Pascua son "una expresión estable del movimiento pacifista".

Sin embargo, según el politólogo Johannes M. Becker, estas marchas tienen cada vez menos repercusión política, pues la gente participa cada vez más para tranquilizar sus propias conciencias y menos por cambiar algo.

El pacifismo está fuertemente arraigado en la sociedad alemana, pero ese sentimiento no encuentra eco en el Parlamento. "Las marchas de Pascua no tienen influencia en la política", aseguró Becker.

El partido La Izquierda es el único que vota contra las operaciones militares bélicas, aunque la masa no se identifica con él. "Por eso, el movimiento sigue siendo una cuestión más bien interior" por distintos motivos, explicó.

"Por un lado, la imagen de la guerra cambió en la conciencia de la gente: ya no se trata de defender la tierra o el petróleo, sino los derechos humanos o la lucha contra dictadores", indicó.

"Y cada vez hay menos atención a causas con pocos muertos. También aumenta la frustración de la gente por el fracaso de muchos movimientos pacifistas en los pasados años", consideró el experto.

Sin embargo, añadió, en los últimos años estas marchas aumentaron su repercusión mediática y un aspecto relativamente nuevo son los intereses cada vez más regionales que se defienden.
 
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán