Mundo

Protestan en España contra medidas de austeridad

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 10 marzo 2013 10:31

[Reuters] Miles de personas marcharon el domingo por las calles de toda España contra las políticas de austeridad impuestas por las autoridades europeas y españolas. 


Reuters

Madrid.- Miles de personas marcharon el domingo por las calles de toda España contra las políticas de austeridad impuestas por las autoridades europeas y españolas para frenar una crisis económica que ha dejado unas cifras de desempleo no vistas en décadas en la cuarta economía de la zona euro.
 
Durante la jornada de manifestaciones, en las que participaron unas 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales, se convocó a más de 60 protestas en todo el país contra los recortes en servicios públicos como educación y salud, que han afectado directamente a la ciudadanía.
 
Bajo el lema "Contra el paro (desempleo), seis millones de razones", miles de personas participaron en una marcha en Madrid. En un ambiente festivo y en un día frío pero soleado, los manifestantes desfilaron con pancartas y corearon consignas como "FMI, fuera de aquí".
 
"Esta marcha es un rechazo a unas políticas que están provocando un paro brutal, que están provocando un aumento de la desigualdad que aboca al 27 por ciento de las familias españolas por debajo del umbral de la pobreza", dijo el líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez.
 
En medio de una dura crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores sin trabajo, el Gobierno liderado por Mariano Rajoy ha emprendido medidas de austeridad que han afectado a los servicios sanitarios y la educación, dos ámbitos tradicionalmente protegidos en España.
 
Frente a las políticas de recortes para atajar el déficit, los convocantes a la marcha propusieron políticas de defensa de lo público y medidas que permitan un cambio democrático, en un momento en que la ciudadanía le ha dado la espalda a la clase política ante los numerosos casos de corrupción.
 
Pese al malestar entre la ciudadanía, el dirigente del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, dijo que por el momento no estaba prevista la convocatoria de una huelga general similar a las dos registradas en el último tiempo.
 
Las protestas de este fin de semana en España se enmarcan en una iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos, que ha convocado marchas en países de la Unión Europea que confluirán en Bruselas el próximo miércoles con motivo de la reunión del Consejo Europeo.