Mundo

Protestan en Brasil contra gobierno de Rousseff

En el tercer mes de su segundo mandato de cuatro años, es poco probable que la presidenta renuncie o enfrente un proceso de destitución como piden varios de sus opositores, enojados por casi cinco años de estancamiento económico.
Reuters
15 marzo 2015 14:31 Última actualización 15 marzo 2015 14:40
(Reuters)

Los manifestantes piden la destituvión de Dilma Rousseff. (Reuters)

RÍO DE JANEIRO.- Cerca de 1 millón de personas protestaban en las calles de varias ciudades de Brasil contra la desaceleración económica, el alza de los precios y la corrupción y para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Las marchas ocurren en medio de los intentos del gigante sudamericano por superar dificultades económicas y políticas.

En el tercer mes de su segundo mandato de cuatro años, es poco probable que la presidenta renuncie o enfrente un proceso de destitución como piden varios de sus opositores, enojados por casi cinco años de estancamiento económico y por los escándalos de corrupción en la petrolera Petrobras, controlada por el Estado.


Para una presidenta reelegida hace apenas cinco meses, las protestas son una señal de un país polarizado y cada vez más descontento con su liderazgo. Rousseff ha sido abucheada recientemente en sus apariciones públicas y a inicios de este mes, durante un discurso televisado, se pudo oír cacerolazos en algunas ciudades.

Las protestaseran en general pacíficas y festivas, con poco de la violencia que empañó una ola de manifestaciones masivas en 2013, cuando los brasileños protestaron contra los gastos de organizar la Copa Mundial 2014 de fútbol.

Cerca del mediodía, miles de manifestantes, la mayoría vestidos de azul, verde y amarillo, los colores de la bandera de Brasil, se congregaron frente a la playa de Copacabana cantando el himno nacional y gritando "¡Dilma, fuera!".

En Sao Paulo, la ciudad más grande del país, más de medio millón de personas se reunieron a lo largo de la importante Avenida Paulista. Al igual que en Río de Janeiro y en la capital Brasilia, muchos de los manifestantes provenían de las clases más ricas del país, que tradicionalmente se oponen al Partido de los Trabajadores.

Subrayando las divisiones de clase, ellos aseguraron que Rousseff y el partido gobernante han instigado la polarización al tratar de enfrentar a sus partidarios tradicionales, los destinatarios de los programas de bienestar social, contra el resto de Brasil.

Los opositores han arremetido contra el partido oficialista asegurando que durante mucho tiempo han ignorado las críticas sobre sus fuertes gastos, los préstamos subvencionados, las políticas proteccionistas y la corrupción, lo que ha minado la economía del país, que en la década pasada y antes de que Rousseff se convirtiera en presidenta crecía a más del 4 por ciento anual.

El Partido de los Trabajadores "incita al pueblo contra el pueblo", dijo Helena Alameda Prado Bastos, de 61 años, en Sao Paulo.

Muchos economistas prevén que Brasil caiga en recesión este año. La inflación está alcanzando sus más altos niveles en diez años, mientras que la moneda brasileña, el real, se ha depreciado en más de un 22 por ciento frente al dólar este año. 

Todas las notas MUNDO
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo