Mundo

Protestan contra envío de migrantes a California

Decenas de personas bloquearon el paso de camiones que trasladaban a migrantes señalando que su llegada atentaba contra la seguridad de la comunidad; otro grupo de manifestantes, entre ellos el cantante Lupillo Rivera, acudieron para brindar su apoyo a los migrantes.

LOS ANGELES, 30 jun (Reuters) - Un grupo de manifestantes que gritaba cánticos contra la inmigración impidió el martes la llegada de dos camiones con familias indocumentadas centroamericanas a una instalación de la Policía Fronteriza en California, tras haber sido trasladadas desde Texas a San Diego.

El incidente se produce en momentos en que las autoridades federales luchan por manejar un gran flujo de inmigración centroamericana.

1
UNA AMENAZA A LA SEGURIDAD

Los inmigrantes, unas 140 personas entre niños y adultos, iban camino a la instalación de Murrieta en California, donde probablemente serían liberados bajo supervisión limitada a la espera de su deportación, según funcionarios de inmigración.

La llegada de los inmigrantes a Murrieta, de 107 mil habitantes y ubicada a unos 97 kilómetros al norte de San Diego, generó una fuerte protesta del alcalde de la ciudad, Alan Long, quien dijo que los indocumentados eran una amenaza a la seguridad pública para su comunidad.

Más temprano el martes, el alcalde dijo en una conferencia de prensa que autoridades federales le informaron que los inmigrantes llegarían el martes y muchos serían liberados para vivir con amigos o familiares en Estados Unidos.

Los inmigrantes menores de edad y sus padres llegaron en avión al mediodía de San Diego procedentes de Texas, después de que fueron detenidos al intentar cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, para luego ser trasladados en autobuses a Murrieta.

1
CHOCAN EN FAVOR DE MIGRANTES

Un grupo de 150 manifestantes se reunió en la calle que conduce al camino de acceso al centro de procesamiento de Murrieta, bloqueando el paso de los buses y desobedeciendo órdenes de policías locales para que se dispersaran.

Sin embargo, en ese mismo lugar se congregó un grupo de personas que apoyaban a los migrantes, entre ellos el cantante Lupillo Rivera.

Portando una playera de la selección el cantante de música regional mexicana exhortó apoyar una reforma migratoria para apoyar a los migrantes, de quien dijo sólo vienen a trabajar.

Chris Harris, miembro del directorio del sindicato que representa a los agentes de la patrulla fronteriza, dijo que los buses podrían ser destinados a una de las otras seis estaciones de la fuerza en el sector de San Diego.

Previamente en un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) dijo que algunos de los inmigrantes serían liberados y se les pediría que se reporten en 15 días ante una oficina de ICE, como parte de los procedimientos de deportación.

Las familias de inmigrantes que llegan al sur de California son parte de un gran flujo de centroamericanos -muchos de ellos niños y procedentes de países en conflicto como Guatemala, El Salvador y Honduras- que cruzan el Valle del Río Grande en Texas y logran sortear sin ser detenidos las agencias de inmigración y frontera de Estados Unidos, dijeron funcionarios.

En mayo, autoridades federales revelaron que estaban enviando a cientos de inmigrantes a estaciones de autobús en Phoenix y Tucson con una orden de reportarse ante una oficina de ICE en 15 días. Esa medida ha sido duramente criticada por el gobernador estatal y el fiscal general de Estados Unidos.

Una serie de funcionarios republicanos electos han dicho que el presidente Barack Obama estaba fracasando en asegurar la frontera y que debía deportar más rápidamente a los inmigrantes provenientes de Centroamérica.

La controversia se produce en momentos en que grupos estadounidenses presionan por una reforma política que permita acceder a la ciudadanía estadounidense a aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo a Obama la semana pasada que su cámara no votaría este año una reforma inmigratoria.

Obama se comprometió el lunes a trasladar recursos desde el interior de Estados Unidos hacia la frontera para hacer frente a la crisis de inmigración.

También lee: