Mundo

Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida

Al igual que todas las marchas en Venezuela en protesta contra Nicolás Maduro, la marcha por la salud encabezada por médicos y pacientes, fue reprimida. Al menos 8 periodistas fueron agredidos y robados. 
Corresponsal Lissette Cardona  
22 mayo 2017 19:31 Última actualización 23 mayo 2017 5:0
Venezuela protestas

(AFP)

CARACAS.- Pedían medicinas y atención urgente a la crisis humanitaria, pero recibieron perdigones, bombas lacrimógenas y agresiones. “¿Y cuál, y cuál, y cuál Constituyente, si en los hospitales se nos mueren los pacientes?" y “No queremos bombas, queremos medicinas”, fueron dos de las consignas que gritaron los manifestantes.

La marcha por la salud, encabezada por médicos y pacientes, fue reprimida como muchas otras en 52 días de protesta contra Nicolás Maduro. Debido a la acción de la guardia nacional y de la policía los manifestantes se lanzaron nuevamente al río Guaire, que funciona como depósito de todas las aguas negras de Caracas.

Al menos 8 periodistas fueron agredidos y robados. En Barinas, estado natal del expresidente Hugo Chávez, un joven de 19 años fue asesinado. En respuesta a la acción un grupo de manifestantes quemó las sedes regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con el reporte ofrecido por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se han producido 60 decesos relacionados con las manifestaciones. Difundió un video en los que se muestran manifestantes que quemaron a una persona. Aunque afirmó que se trataba de un suceso de Venezuela, se comprobó que sucedió en Guatemala.

El general retirado y ex aliado del chavismo Clíver Alcalá hizo públicos unos audios pertenecientes, presuntamente, al alto mando militar en el que se analiza la posibilidad de usar francotiradores contra los manifestantes.

Las denuncias coincidieron con la colocación de francotiradores en una de las instalaciones de PDVSA. “En el CIED vimos francotiradores.

Además, hay imágenes donde se ve un autobús del gobierno arrastrado por una grúa, que ellos mismos quemaron. Es el guión para deslegitimar la protesta. Un gobierno que es capaz de matar, es capaz de quemar a alguien. De eso se trata la fase 2 del Plan Zamora que estamos viendo”, aseguró el gobernador Henrique Capriles Radonski.

Dos de los tres integrantes del Consejo Moral Republicano manifestaron su apoyo al proceso constituyente. El Defensor del Pueblo Tareck William Saab y el Contralor General, Manuel Galindo, aseguraron que la propuesta gubernamental es “perfectamente constitucional”. En el pronunciamiento estuvo ausente la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

“La convocatoria a ANC garantiza la participación de todos los sectores, es una solución constitucional a la crisis”, dijo Saab.

El presidente Nicolás Maduro convocó a una movilización nacional en apoyo a la Asamblea Constituyente para este martes 22 de mayo.

Todas las notas MUNDO
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters