Mundo

Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida

Al igual que todas las marchas en Venezuela en protesta contra Nicolás Maduro, la marcha por la salud encabezada por médicos y pacientes, fue reprimida. Al menos 8 periodistas fueron agredidos y robados. 
Corresponsal Lissette Cardona  
22 mayo 2017 19:31 Última actualización 23 mayo 2017 5:0
Venezuela protestas

(AFP)

CARACAS.- Pedían medicinas y atención urgente a la crisis humanitaria, pero recibieron perdigones, bombas lacrimógenas y agresiones. “¿Y cuál, y cuál, y cuál Constituyente, si en los hospitales se nos mueren los pacientes?" y “No queremos bombas, queremos medicinas”, fueron dos de las consignas que gritaron los manifestantes.

La marcha por la salud, encabezada por médicos y pacientes, fue reprimida como muchas otras en 52 días de protesta contra Nicolás Maduro. Debido a la acción de la guardia nacional y de la policía los manifestantes se lanzaron nuevamente al río Guaire, que funciona como depósito de todas las aguas negras de Caracas.

Al menos 8 periodistas fueron agredidos y robados. En Barinas, estado natal del expresidente Hugo Chávez, un joven de 19 años fue asesinado. En respuesta a la acción un grupo de manifestantes quemó las sedes regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con el reporte ofrecido por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se han producido 60 decesos relacionados con las manifestaciones. Difundió un video en los que se muestran manifestantes que quemaron a una persona. Aunque afirmó que se trataba de un suceso de Venezuela, se comprobó que sucedió en Guatemala.

El general retirado y ex aliado del chavismo Clíver Alcalá hizo públicos unos audios pertenecientes, presuntamente, al alto mando militar en el que se analiza la posibilidad de usar francotiradores contra los manifestantes.

Las denuncias coincidieron con la colocación de francotiradores en una de las instalaciones de PDVSA. “En el CIED vimos francotiradores.

Además, hay imágenes donde se ve un autobús del gobierno arrastrado por una grúa, que ellos mismos quemaron. Es el guión para deslegitimar la protesta. Un gobierno que es capaz de matar, es capaz de quemar a alguien. De eso se trata la fase 2 del Plan Zamora que estamos viendo”, aseguró el gobernador Henrique Capriles Radonski.

Dos de los tres integrantes del Consejo Moral Republicano manifestaron su apoyo al proceso constituyente. El Defensor del Pueblo Tareck William Saab y el Contralor General, Manuel Galindo, aseguraron que la propuesta gubernamental es “perfectamente constitucional”. En el pronunciamiento estuvo ausente la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

“La convocatoria a ANC garantiza la participación de todos los sectores, es una solución constitucional a la crisis”, dijo Saab.

El presidente Nicolás Maduro convocó a una movilización nacional en apoyo a la Asamblea Constituyente para este martes 22 de mayo.

Todas las notas MUNDO
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur