Mundo

Protesta por canal de Nicaragua deja 33 detenidos

Campesinos  que se oponen a la construcción del Canal de Nicaragua fueron desalojados por la policía durante una manifestación que dejó 33 detenidos y 15 uniformados lesionados.
Notimex
24 diciembre 2014 22:48 Última actualización 24 diciembre 2014 22:48
Nicaragua

(Bloomberg)

MANAGUA.- La policía nacional de Nicaragua informó que desalojó a decenas de campesinos que bloqueaban una carretera en la comarca de El Tule, una acción que dejó 15 oficiales y cinco campesinos lesionados y 33 detenidos.

En conferencia de prensa, la jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera, dio a conocer el desalojo de unas 300 personas que mantenían interrumpido el tránsito desde el pasado 17 de diciembre en la carretera Managua-San Carlos.

Los manifestantes provienen de comunidades que rechazan las obras para la construcción de un canal interoceánico entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, que construirá una empresa china, debido a que se afectarán sus propiedades.

“Hubo un hecho muy grave, un hecho criminal”, con la amenaza de quemar una cisterna de mil galones de combustibles, que hubiera puesto en peligro la vida de la población, argumentó la funcionaria.

“La mañana de hoy, tropas especiales de la Policía Nacional hicieron un llamado a las 300 personas que estaban violentando el derecho de circulación del tramo Managua-San Carlos para que desalojaran la vía”, ante cuya negativa, se utilizaron gases lacrimógenos, indicó.

Granera visitó a los oficiales que resultaron heridos durante los incidentes, donde, de acuerdo con el portal oficial El 19, se recuperan de manera positiva.

“Dentro del estado crítico, los compañeros mantienen el ánimo, la única palabra que nos han manifestado ha sido: ‘Estamos respirando todavía jefa, por la patria y para la patria’, afirmó.