Mundo

Protesta México ante Bolivia por declaraciones de Evo Morales

El presidente de Bolivia lamentó el modelo 'fallido' en nuestro país y Colombia en la lucha contra el narcotráfico; la SRE respondió que las expresiones vertidas por Morales, "privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países".
Roxana González García
18 diciembre 2014 13:41 Última actualización 18 diciembre 2014 13:41
Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidirá la Cumbre del Grupo de los 77 más China que se realizará este fin de semana. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó oficialmente su “sorpresa y preocupación” por las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien lamentó el modelo “fallido” en nuestro país y Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

“Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, dijo la cancillería, quien envió una nota diplomática de protesta al gobierno boliviano.

Añadió que México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación.

Además reiteró que apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región.

Y es que el mandatario de Bolivia declaró que “el mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados".

"Estamos viendo como está Colombia, especialmente cómo está México. Y en los últimos sucesos en Ayotzinapa, yo sigo pensando que allí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadounidense.

Ahora hay problemas profundos”, afirmó Evo Morales.