Mundo

Protesas en EU llegan a la Casa Blanca

Ante la oleada de manifestaciones en todo Estados Unidos, el procurador estadounidense, Eric Holder, anunció medidas para evitar la discriminación policiaca. 
Agencias
08 diciembre 2014 21:19 Última actualización 09 diciembre 2014 5:0
La ola de protestas en Estados Unidos llegaron a Casa Blanca. (Reuters)

La ola de protestas en Estados Unidos llegaron a Washington, DC. (Reuters)

WASHINGTON, DC. Decenas de manifestantes bloquearon ayer por la tarde varias calles a escasas cuadras de la Casa Blanca, al continuar en Estados Unidos las protestas por la exoneración de policías blancos que mataron a dos afroamericanos desarmados durante incidentes en Missouri y Nueva York.

Una de las vías bloqueadas fue la avenida Connecticut, que une a la mansión del ejecutivo con la zona noroeste de la capital, mientras los activistas coreaban “¡Las vidas negras importan!” y “¡De las banquetas a las calles!”.

Cientos regresaron asimismo a la Bahía Este californiana el domingo, para una segunda noche consecutiva de duras protestas por la exoneración de los policías Darren Wilson y David Pantaleo en Ferguson, Missouri y la ciudad de Nueva York en noviembre y diciembre, respectivamente.

La movilización empezó de manera pacífica en la Universidad de California en Berkeley, pero hacia las 21:00 horas los activistas ya habían cruzado las líneas dispuestas por la Patrulla de Caminos para entrar a la Carretera 24 hacia Oakland, donde bloquearon los carriles con dirección al este.

Un grupo saltó encima de dos autos de la policía para patear las sirenas, mientras otros encendieron fuegos en los alrededores, dañando uno de los vehículos.

Con equipo antimotines, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para desalojar la vía rápida, además de arrestar a ocho personas. También hubo protestas en Nueva York, Filadelfia, Chicago y Miami; poco antes, el colectivo Anonymous llamó vía Internet a los inconformes a sumarse el sábado a la marcha a Washington del “millón de millones” en repudio a la brutalidad policiaca.

Eric Holder, procurador general saliente, anunció que se adoptarán medidas más estrictas para evitar la discriminación de la ciudadanía por parte de las agencias policiacas federales. Afirmó que se prohibirá usar criterios basados en raza, grupo étnico, género, origen nacional, religión u orientación sexual cuando se tomen decisiones de rutina o espontáneas.