Mundo

Proteger área marítima, acuerdan Cuba y EU

El convenio establece la creación de un plan de coordinación para enfrentar las posibles contaminaciones, así como el intercambio de información y ejercicios comunes. Sin embargo, Donald Trump ha amenazado con detener el diálogo iniciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
Corresponsal Vivían Núñez  
09 enero 2017 19:55 Última actualización 10 enero 2017 5:0
trump

(Bloomberg)

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo de cooperación para enfrentar la contaminación por derrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el estrecho de la Florida, como parte de la ofensiva de ambos gobiernos para concretar la mayor cantidad de convenios antes de que Donald Trump asuma la presidencia, el próximo 20 de enero.

El acuerdo fue suscrito por el encargado de negocios de la embajada de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, y el viceministro cubano de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quienes coincidieron en destacar la importancia de este pacto para la protección de las áreas marítimas y costeras de ambos países.

El documento, que se venía negociando desde hacía meses, establece la creación de un plan de coordinación para enfrentar las posibles contaminaciones, así como el intercambio de información y ejercicios comunes.

En opinión de DeLaurentis, este convenio “fortalece las relaciones y ayuda a asegurar que las líneas costeras, los medios ambientes marinos y las comunidades que dependen del comercio marítimo estén mejor protegidas para las futuras generaciones”.

Por su parte, el viceministro cubano aseguró que “constituye un acto de suma importancia” para ambos países y “fortalece la capacidad nacional, con una respuesta rápida y eficaz”.

En los últimos días el Departamento del Tesoro retiró de su lista de sanciones a una treintena de individuos y empresas que negociaban con La Habana, se iniciaron los ensayos clínicos en territorio estadounidense de una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón y se suscribió un acuerdo para la exportación de carbón vegetal artesanal de marabú, el primer producto cubano que se venderá en EU, en más de 55 años.