Mundo

Proteger a niños inmigrantes, demanda la ONU

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños pidieron al Estado mexicano hacer todos los esfuerzos para “evitar los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso”; también dedicaron varios apartados a la explotación sexual, especialmente de niñas.
Agencias
10 junio 2015 22:18 Última actualización 11 junio 2015 5:0
inmigrantes

La ONU pidió a México que niños inmigrantes sean protegidos en centros de refugio situados e integrados en los municipios. (Reuters)

GINEBRA. México debe acabar con la detención administrativa de menores migrantes que pasan por el país en camino hacia Estados Unidos y debe protegerlos en centros de refugio situados e integrados en los municipios, solicitó el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños.

México se sometió al escrutinio del comité los días 19 y 20 de mayo y este martes se conocieron sus conclusiones, en las que los expertos de la ONU dan especial énfasis a pedir al Estado más atención a los problemas de los menores inmigrantes, tanto extranjeros ––especialmente de Centroamérica, que buscan llegar a Estados Unidos–– como nacionales.

Además de pedir que se despenalice el trato, demandaron hacer todos los esfuerzos para “evitar los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso”.

Asimismo, solicitaron que se “investigue, se procese y se castigue a los culpables, incluyendo a los que son agentes del Estado”. El comité recordó que debe prevalecer el interés del niño en la toma de decisiones sobre su paradero y eventual deportación.

También dejó claro que sus integrantes están “seriamente preocupados porque la situación de violencia armada, el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado ha tenido como resultado un alto número de decesos de menores”.

En especial, lamentó el “alto número de desapariciones de niñas”, y “el alto número de feminicidios”, tras pedir al gobierno federal que tome “medidas urgentes” para enfrentar las causas primigenias de los asesinatos.

Los expertos dedican varios apartados en su texto a la explotación sexual, especialmente de niñas, y denunciaron el alto número de embarazos de adolescentes como consecuencia de abusos, además de sorprenderse por el hecho que los violadores pueden evitar un castigo si se casan con la víctima.

En su documento, pidieron que se despenalice el aborto, al menos en los casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre, luego de recordar que el alto número de interrupciones del embarazo inseguras ha hecho aumentar la mortalidad materna.

Otro de los asuntos en los que el comité de la ONU expresó “gran preocupación” es el relativo a “los informes corroborados de que cientos de niños han sido víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de la iglesia católica”.

Frente a estas observaciones, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación afirmaron más tarde que el Estado reitera su compromiso con el pleno respeto a los derechos de la infancia, así como su voluntad de dar seguimiento a los planteamientos de la ONU.

Señalaron que el primer compromiso consiste en la efectiva aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal, estatal y municipal, junto a la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral.

Las dos dependencias reconocieron en un comunicado que son muchos los retos que aún se enfrentan para hacer plenamente vigentes los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, por lo que se trabajará para darles atención de manera coordinada.