Mundo

Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia

Cientos de infantes inmigrantes, de Afganistán, Pakistán, Irak y Siria, que huyen de la guerra de sus países y que buscan llegar a Europa Occidental quedaron varados en Serbia, y ahora recurren a la prostitución para comer.
Reuters
23 febrero 2017 16:4 Última actualización 26 febrero 2017 5:0
SERBIA NIÑOS

SERBIA NIÑOS

Envueltos en frazadas grises, niños inmigrantes, algunos de 10 años, intentan entrar en calor al lado de una fogata en un depósito abandonado cerca de la principal estación de tren de la capital serbia, Belgrado.

Hambrientos, en la miseria y con frío, con frecuencia son visitados por hombres serbios que ofrecen pagarles por sexo, sabiendo que algunos están tan desesperados que harán cualquier cosa para sobrevivir.

"Ellos vienen aquí y apuntan a los más tontos", dijo Navid, un adolescente de 16 años de Afganistán, quien no quiso dar su nombre real al igual que otros menores entrevistados por la Fundación Thomson Reuters.

"Preguntan cuánto dinero necesitan. Pagan y se los llevan, pero les hacen cosas malas", relató, y añadió que algunos hombres ofrecen hasta dos mil dinares serbios (17 dólares) para tener sexo con los menores.

Ali, amigo de Navid, dijo que no culpa a los niños por vender su cuerpo para sobrevivir. "Se duermen con hambre durante noches. Está frío, no tienen nada, ni dinero y sienten que tienen que hacerlo", dijo el adolescente afgano de 16 años mediante un traductor.

Cientos de niños inmigrantes llegaron a Serbia desde el año pasado, viajando durante meses para escapar de los conflictos y la pobreza en Afganistán, Pakistán, Irak y Siria.

Como Ali, muchos están varados en Serbia sin poder continuar el camino hacia Europa Occidental debido a la nieve y las fronteras cerradas, tras haber gastado casi todo su dinero en contrabandistas.

1
 

 

Niños inmigrantes en Serbia


Unos siete mil 700 inmigrantes viven en Serbia, según la agencia de la ONU para refugiados, con mil 100 personas, mayoritariamente afganos, en galpones abandonados en Belgrado. La organización Save the Children estima que un 10 por ciento son menores solos. La entidad no tiene reportes de niños migrantes vendiendo sexo en el país.

Ali dijo que su viaje hasta ahora le ha costado nueve mil 500 euros (10 mil 40 dólares) y que fue golpeado por contrabandistas en Bulgaria, obligado a comer hojas y beber agua sucia para sobrevivir. Navid, el hijo mayor en su familia, contó que huyó a Europa en busca de una vida mejor después de que ataques suicidas devastaran su pueblo natal en el noreste de Afganistán.

Los dos adolescentes dijeron que el galpón era su única opción porque temían ser deportados si buscaban refugio en centros estatales para inmigrantes.

Pese al traumático viaje que le ha hecho temer por su vida, Ali dijo que pretende usar un contrabandista para llegar a Calais, en Francia, y seguir camino a Gran Bretaña.

"Quiero tener una vida allí y continuar mi educación", afirmó el adolescente. "Espero poder llegar a mi destino a salvo, si Dios quiere", añadió. 

Todas las notas MUNDO
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Policía catalana abate al autor del atentado de Barcelona
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo