Mundo

Proseguirá búsqueda del vuelo MH370 hasta mayo

De no hallarse nada en la zona de búsqueda, la operación se ampliaría a un área de 1.1 millones de kilómetros cuadrados, dijo Warren Truss, ministro de Transporte de Australia. Pero se ignora cuánto tiempo y fondos serían necesarios.
Agencias
08 marzo 2015 22:50 Última actualización 09 marzo 2015 5:0
Un mural recuerda a las víctimas del vuelo MH370, de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo mientras viajaba de Kuala Lumpur a Beijing. (Reuters)

Un mural recuerda a las víctimas del vuelo MH370, de Malaysia Airlines, que desapareció hace un año mientras viajaba de Kuala Lumpur a Beijing. (Reuters)

La búsqueda submarina de los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció ayer hace un año con 239 pasajeros y tripulantes entre Kuala Lumpur y Beijing, continuará hasta mayo, informó Liow Tiong Lai, ministro de Transporte malayo. Si para entonces no se ha encontrado nada, los esfuerzos para determinar qué le ocurrió al Boeing 777-200, en lo que representa uno de los más grandes misterios en la historia de la aviación, “regresarán al principio”.

El destino de la nave ha generado múltiples teorías, que van desde la decisión suicida del piloto de estrellarse en el Océano Índico hasta su derribo por error a consecuencia de maniobras militares de Estados Unidos y Tailandia en el sureste asiático, mientras que el tercer informe de la investigación a cargo de un equipo internacional, revelado ayer, consigna en sus 584 páginas que se perdió contacto con el avión menos de una hora después de despegar y que reinaba el caos entre los controladores malayos y vietnamitas que debieron iniciar la operación de búsqueda y rescate.

Tiong dijo que tiene un “optimismo cauteloso” de que los restos se encuentren al oeste de la costa australiana, donde se ha concentrado el rastreo financiado por Kuala Lumpur y Camberra con 93 millones de dólares, que hasta hoy sólo habría detectado contenedores de buques de carga.

“Necesitamos direcciones, planos, revisar todos los datos que tenemos. Para fines de mayo, si todavía no podemos hallarlo, tendremos que regresar al principio”, señaló. Expuso que 44 por ciento de una área de casi 60 mil kilómetros cuadrados ha sido monitoreado. El reporte asienta que no había nada inusual respecto a la tripulación o la nave, aunque indica que la batería del foco de localización submarina de la caja negra expiró en diciembre de 2012 y no habría sido reemplazada.

Detalla que el MH370 fue reparado por Boeing después de que su ala se dañó al chocar con otro avión en tierra en Shanghai en 2012. El vuelo transportaba 221 kilos de baterías de litio, que pueden constituir un peligro de incendio y sólo deben embarcarse si son empaquetadas según las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Las baterías del MH370 no pasaron por una revisión de seguridad y el cargamento, señala, no fue “regulado como peligroso”.

blablablabla
Todas las notas MUNDO
May nombra jefe de pesquisa pública sobre incendio en Londres
Prohibición migratoria parcial en EU entrará en efecto este jueves
May enfrenta votación en el Parlamento sobre su plan de gobierno
Pell niega acusaciones de abuso sexual; regresará a Australia a defenderse
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero