Mundo

Proseguirá búsqueda del vuelo MH370 hasta mayo

De no hallarse nada en la zona de búsqueda, la operación se ampliaría a un área de 1.1 millones de kilómetros cuadrados, dijo Warren Truss, ministro de Transporte de Australia. Pero se ignora cuánto tiempo y fondos serían necesarios.
Agencias
08 marzo 2015 22:50 Última actualización 09 marzo 2015 5:0
Un mural recuerda a las víctimas del vuelo MH370, de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo mientras viajaba de Kuala Lumpur a Beijing. (Reuters)

Un mural recuerda a las víctimas del vuelo MH370, de Malaysia Airlines, que desapareció hace un año mientras viajaba de Kuala Lumpur a Beijing. (Reuters)

La búsqueda submarina de los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció ayer hace un año con 239 pasajeros y tripulantes entre Kuala Lumpur y Beijing, continuará hasta mayo, informó Liow Tiong Lai, ministro de Transporte malayo. Si para entonces no se ha encontrado nada, los esfuerzos para determinar qué le ocurrió al Boeing 777-200, en lo que representa uno de los más grandes misterios en la historia de la aviación, “regresarán al principio”.

El destino de la nave ha generado múltiples teorías, que van desde la decisión suicida del piloto de estrellarse en el Océano Índico hasta su derribo por error a consecuencia de maniobras militares de Estados Unidos y Tailandia en el sureste asiático, mientras que el tercer informe de la investigación a cargo de un equipo internacional, revelado ayer, consigna en sus 584 páginas que se perdió contacto con el avión menos de una hora después de despegar y que reinaba el caos entre los controladores malayos y vietnamitas que debieron iniciar la operación de búsqueda y rescate.

Tiong dijo que tiene un “optimismo cauteloso” de que los restos se encuentren al oeste de la costa australiana, donde se ha concentrado el rastreo financiado por Kuala Lumpur y Camberra con 93 millones de dólares, que hasta hoy sólo habría detectado contenedores de buques de carga.

“Necesitamos direcciones, planos, revisar todos los datos que tenemos. Para fines de mayo, si todavía no podemos hallarlo, tendremos que regresar al principio”, señaló. Expuso que 44 por ciento de una área de casi 60 mil kilómetros cuadrados ha sido monitoreado. El reporte asienta que no había nada inusual respecto a la tripulación o la nave, aunque indica que la batería del foco de localización submarina de la caja negra expiró en diciembre de 2012 y no habría sido reemplazada.

Detalla que el MH370 fue reparado por Boeing después de que su ala se dañó al chocar con otro avión en tierra en Shanghai en 2012. El vuelo transportaba 221 kilos de baterías de litio, que pueden constituir un peligro de incendio y sólo deben embarcarse si son empaquetadas según las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Las baterías del MH370 no pasaron por una revisión de seguridad y el cargamento, señala, no fue “regulado como peligroso”.

blablablabla
Todas las notas MUNDO
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores